El sindicato LAB de la comarca de Debaldea ha realizado una rueda deprensa en la Casa de Cultura de Bergara en relación a la sendas consultas que se van a llevar a cabo en Bergara y Eskoriatza el domingo de esta semana. En la comparecencia, el sindicato, ha querido subrayar el riesgo que corren varios puestos de trabajo en caso de que se cambie de sistema de recogida y el retroceso que supone cambiar el sistema que más recicla y menos contamina.
SOBRE LA CONSULTA DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS
Hace ya unos años que se implementó la recogida selectiba de resíduos en nuestra comarca y hay que decir que los resultados, respecto a la tasa de reciclaje, son muy positivos.
Además, tanto el sistema del puerta a puerta (Eskoriatza), como el sistema mixto (Bergara), han generado puestos de trabajo. Este domingo se van a realizar sendas consultas en los mencionados pueblos (y en un futuro próximo en Aretxabaleta) para decidir si se sigue con estos sistemas o, implementar el sistema del quinto contenedor. A nuestro entender, lo que se va a decidir es de suma importancia; por un lado, porque lo que se decida tendrá consecuencias directas en el medio ambiente, y por otro, porque lo que se decida puede poner en riesgo los puestos de trabajo que se han generado con los sistemas de recogida selectiva. Es por ello que, desde LAB queremos manifestar nuestro punto de vista a la opinión pública, en general, y muy en particular a los habitantes de Bergara y Eskoriatza.
1. Vemos con buenos ojos tanto el sistema puerta a puerta como el sistema mixto porque son los sistemas que más reciclan y menos contaminan. Los humanos somos parte de la naturaleza y el medio ambiente y es nuestra obligación cuidarla y dañarla lo menos posible.
2. Tanto el sistema mixto como el sistema puerta a puerta han generado puestos de trabajo y queremos mostrar nuestra preocupación sobre los mismos, ya que, según lo que se decida, pueden desaparecer 8 puestos de trabajo. Para el sindicato LAB, el mantenimiento de los puestos de trabajo, asi como su defensa, son prioridad. Sabemos que la situación actual, ha generado malestar e incertidumbre en los trabajadores de recogida selectiva. Nadie les ha garantizado que vayan a mantener sus puestos de trabajo. Por ello, le exigimos a la Mancomunidad del Alto-Deba que acabe con esta situación y que, sea cual sea el resultado de la consulta, garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo. No se puede tener a l@s trabajadores en esta situación.
3. Nos parece bien que se consulte a los habitantes, porque ello fomenta la particiación ciudadana en la toma de decisiones y ello profundiza en la democracía participativa.
4. Rechazamos la utilización política y electoral en este tema. Creemos que han de primar los criterios medioambientales.
5. En los próximos años, habrá una directiva clara a favor del sistema que menos contamine para los estados miembro y por ello creemos que favorecer sistemas que inciten ha crear más icineradoras es pernicioso para la salud de los habitantes y un despilfarro de dinero público.
6. El domingo que viene, los habitantes de Bergara y Eskoriatza están llamados ha realizar un ejercicio democrático y por ello queremos lanzar el siguiente mensaje: los sistemas actuales de recogida selectiva de residuos, aparte de reciclar más y contaminar menos, generan puestos de trabajo. En este momento 8 puestos de trabajo están en riesgo y pedimos a los habitantes, tanto de Bergara como de Eskoriatza, que valoren este hecho a la hora de emitir el voto. Generar puestos de trabajo es muy difícil. Crear estos puestos de trabajo a sido un gran logro y perderlos sería realmente lamentable, sobre todo para aquell@s trabajdor@s que pueden quedar sin trabajo.