LAB se concentro el pasado viernes en Santurtzi para exigir al ayuntamiento que asegure los puestos de trabajo y los derechos de las personas que trabajan para el consistorio y a favor de un servicio público municipal de calidad. Los representantes de LAB en el ayuntamiento volvió a denunciar la destrucción de empleo y el preocupante aumento de la precariedad laboral.
LAB quiere volver a denunciar la destrucción de empleo y el preocupante aumento de la precariedad laboral, sobre todo, en las empresas contratadas por el Ayuntamiento, motivado principalmente por la bajada del precio de licitación, exigida a veces por el Ayuntamiento y otras veces por determinadas empresas que tiran los precios, como ha ocurrido con determinados contratos.
– Privatización del conserje del colegio de Las Viñas: Adjudicación a una empresa de seguridad, que paga al trabajador 645 €/mes por más de 40 horas semanales, menos de la mitad que sus compañer@s. Intención de privatizar paulatinamente el servicio de conserjería en todas las escuelas.
– Limpieza de dependencias municipales: Peligro de despidos debido a la bajada de horas impuesta por el ayuntamiento.
– Kulturgune de Mamariga: Despido de 2 trabajadores por la nueva adjudicataria.
– Brigada de obras: Despido de 3 trabajadores por la nueva adjudicataria.
– Limpieza viaria: Aumento de la precariedad de l@s trabajador@s, no se cubren bajas.
– Seguridad dependencias municipales: Adjudicación de diferentes contratos a P3 (Acción Social, colegio Las Viñas,…). Despido del vigilante de trabajador subrogado de Acción Social. Esta empresa explota a sus trabajador@s, les debe dinero y no paga a tiempo.
– Serantes Kultur Aretoa: L@s trabajador@s tienen problemas para cobrar a tiempo.
El gobierno municipal no se preocupa en absoluto en exigir unas condiciones dignas para est@s trabajador@s, “ahorrando” a costa de las condiciones laborales de est@s trabajador@s. Pero la destrucción de empleo no sólo se está dando a través de las empresas contratadas. El propio Ayuntamiento no cubre la mayoría de las bajas o las jubilaciones, y muchos puestos de la RPT están sin cubrir.
Además cada vez se contrata menos gente a través de los planes de empleo. La residencia municipal Nuestra Señora de Begoña, es un claro ejemplo, de cómo esa política de ahorro en trabajadoras, no cubriendo cientos de horas, ha supuesto una gran disminución en la calidad del servicio prestado a los mayores. Además de las amenazas continuas de privatización, dando algún paso en esa dirección como en la contratación de una empresa para cubrir la vacante de la enfermera de curas.
Desde LAB lo tenemos muy claro. La Administración Pública debería estar obligada a ofrecer unos servicios públicos de calidad y debería de fomentar el empleo digno.
Por tanto, reclamamos al Ayuntamiento, que asegure los puestos de trabajo y los derechos de las personas que trabajan para el Ayuntamiento, incluyendo dichas exigencias en los pliegos de los contratos, y que mantenga el control sobre dichas empresas una vez adjudicado el contrato. Y al mismo tiempo, inicie un cambio de política en la gestión de los servicios públicos municipales, que frenen esta tendencia privatizadora, y vuelvan atrás volviendo a hacer públicos muchos de ellos. Y que abogue por el fomento del empleo, tanto en el ayuntamiento como en las empresas subcontratadas, que no se recorte en trabajadores ni en derechos, que se realice un plan para la creación de empleo, que se cubran las bajas, que se cubran todos los puestos de la RPT,…
Todas estas reivindicaciones las queremos llevar a la mesa de negociación, junto con las reivindicaciones de la recuperación de aquellos derechos que nos han robado, como la recuperación de la paga extra, la actualización salarial, y otros temas como la euskaldunización, la igualdad o la salud laboral. Mesa de negociación cuya apertura hace meses solicitó la Junta de Personal, sin haber recibido a día de hoy respuesta alguna, una vez más dejando claro el absoluto desprecio de este Ayuntamiento por sus trabajador@s, y sus representantes.
{module[111]}