2024-11-22
InicioAcción SindicalEl ayuntamiento de Bilbo vulnera el derecho a la huelga

El ayuntamiento de Bilbo vulnera el derecho a la huelga

Nos hemos concentrado en el barrio de Otxarkoaga en Bilbo ante un acto institucional con el alcalde Aburto a la cabeza. Hemos denunciado la vulneración del derecho a la huelga de las y los trabajadores de UTE TALUDES BILBAO.

Concretamente, LAB ha denunciado ante los tribunales por una cantidad de 175.000 euros, tanto al ayuntamiento de Bilbao como a las empresas URBASER s.a y CYCASA s.a, por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de la UTE taludes Bilbao .

Tras 2 años de negociaciónes infructuosas para llegar a un acuerdo en el convenio de empresa, la totalidad de la plantilla de la UTE Taludes Bilbao comenzará una huelga de un mes a partir del 18 de julio para intentar desbloquear las negociaciones colectivas emprendidas desde que terminó la vigencia del convenio en diciembre de 2020.

Tras meses de negociaciones y paros continuados de un día a la semana desde el mes de enero de 2022,  las intenciones de llegar a un acuerdo han sido del todo insuficientes para paliar las grandes diferencias tanto salariales como de jornada que les separan con el resto de empresas del sector. Reclaman a la empresa y al ayuntamiento de Bilbo que cobran entre un 12% y un 22% menos en comparación con el resto de empresas del mismo sector, también subcontratadas y que su jornada laboral es de 37,5 horas semanales cuando la jornada del resto de empresas es de 35 horas.

Tras hacer partícipes de dicha huelga al ayuntamiento de Bilbo, únicos clientes de la UTE  Taludes Bilbao, y a las empresas responsables Urbaser S.A y Cycasa S.A, se ha podido comprobar en un correo interno entre las empresas y el ayuntamiento que el propio ayuntamiento está presionado a las dos empresas para que se adelanten los trabajos y se retire todo el mobiliario urbano que se tiene previsto retirar con motivo de la Aste Nagusia, valiéndose para ello estas dos empresas  en contar con los servicios de otra empresa externa para llevar acabo dichas tareas de recogida de mobiliario urbano, vulnerando así la efectividad de la huelga de las y los trabajadores de la Ute.

Una vez denunciada esta situación en Inpección de Trabajo, se han visto obligados a retirar a esos trabajadores por esquirolaje por parte de las empresas Urbaser y Cycasa y una vez más las posibilidades de llegar a un acuerdo en estas condiciones se han visto truncadas por unas empresas y un ayuntamiento que se niega a dignificar las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde LAB queremos denunciar esta gravisima vulneración de derechos y reclamamos, tanto a las empresas Urbaser S.A y Cycasa S.A y al ayuntamiento de Bilbo, que pongan fin a una situación que las y los trabajadores llevan padeciendo desde diciembre de 2020.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.