El ayuntamiento de Bilbao ha decidido reducir el número de horas anunciadas como refuerzo para la desinfección y limpieza en los centros escolares.
Al inicio del curso escolar, el ayuntamiento de Bilbao anunció una inversión de 200.000 euros adicionales destinados a reforzar el servicio de limpieza en las escuelas públicas de la localidad. Dicha inversión se tradujo en la contratación de una única o dos personas, para centros que albergan a cientos de estudiantes y cuya duración inicial se estimó en 15 días. Estos contratos se prorrogaron durante el primer mes, pero, ya en octubre, se produjeron los primeros recortes; jornadas que inicialmente eran de 7 horas/diarias pasaron, de una semana a otra, a ser de 4 horas. Argumentaron haber sobredimensionado las necesidades reales de limpieza en los centros.
Duranto todas estas semanas, no ha habido centro escolar en el que no se haya activado el protocolo covid por caso sospechoso o directamente por positivo confirmado.
El viernes pasado, tuvimos conocimiento de un nuevo reajuste del servicio, una nueva reducción en el número de horas contratadas. El refuerzo en la limpieza que se está llevando a cabo a día de hoy en algunos centros roza la mitad de las horas que se anunciaron en un primer momento. Varias trabajadoras han visto rescindidos sus contratos.
Desde el sindicato, LAB denunciamos esta actitud irresponsable del ayuntamiento, en un momento en el que el aumento del número de contagios parece no frenar, decide unilateralmente reducir el refuerzo de limpieza en las escuelas.
Exigimos al ayuntamiento que rectifique, que mantenga la inversión anunciada inicialmente en el servicio y que cese de colaborar en la precarización de las condiciones laborales de las limpiadoras, instando a la empresa subcontratada, UTE INTERIORES BILBAO II, a restaurar las jornadas de las trabajadoras, hacer indefinidos estos contratos y aumentando la contratación para que la carga de trabajo asignada no sea inasumible, cómo pretende que sea a día de hoy.