El Alcalde nos ha dicho que a través de la negociación se llega a acuerdos y a desacuerdos, pero no ha explicado cómo va a cumplir con lo acordado con presupuesto insuficiente:
Es decir ¿Cómo recuperaremos el poder adquisitivo perdido (5’3% acordado en los convenios de 2014 y 2017) si no hay partida presupuestaria para ello?
Es más, y para hacer frente a otras necesidades/acuerdos? No reducir la plantilla y realizar sustituciones, para realizar nuevas contrataciones necesarias para llevar adelante los planes de Normalización del Euskera y de Igualdad, para cubrir las vacantes estructurales, para crear nuevas estructuras…
En cuanto a la discriminación en salario-cotizaciones que sufre el 43% de la plantilla nos ha dicho que se acordó en Negociación Colectiva y que el cambio deberá venir a través de la Negociación Colectiva.
Ha sido muy significativo que la Sra. Ajuria haya mencionado la Ley de Presupuestos del Estado. Queremos recordarle que el PNV ha firmado los presupuestos de 2017.
Como consecuencia de esta ley, nos ha dicho que el Ayuntamiento ha sacado una OPE de 218 plazas, pero, para nada ha mencionado que el 50% de los y las trabajadoras interinas han quedado fuera de esa OPE porque lo impide esa misma Ley.
Una vez más el Gobierno Municipal (EAJ-PSE) ha votado en contra de nuestra enmienda. A favor lo han hecho EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao (con matizaciones con el tema de la discriminación en salario-cotizaciones). El PP se ha abstenido.
La Negociación Colectiva de 2018 volverá a quedar condicionada, porque el Capítulo 1 del Presupuesto será completamente insuficiente para cumplir con lo pactado en los anteriores Convenios y para cumplir con los posibles acuerdo a los que podamos llegar en el próximo.