2024-07-03
InicioAcción SocialEl aumento del paro en Hego Euskal Herria afecta en mayor medida...

El aumento del paro en Hego Euskal Herria afecta en mayor medida a las mujeres

El desempleo de las mujeres sigue aumentando, y los datos de la EPA dan a entender que la tasa de paro masculina está descendiendo a costa de un aumento entre las mujeres. Parece que las medidas destinadas a mejorar la correlación entre contratos indefinidos y temporales han tocado techo, mientras que se sigue debilitando al sector industrial.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria ha aumentado respecto al trimestre anterior (9,3% en el primer trimestre de 2023). La EPA contabiliza 126.400 paradas y parados. Destacamos el aumento del paro en Nafarroa, cuya tasa de paro se ha situado en el 12,1%, 2 puntos porcentuales por encima de la registrada hace un año (5.700 parados más en Nafarroa).

Cada vez hay más mujeres en paro. De hecho, mientras la tasa de paro de los hombres ha descendido hasta el 8,2%, la de las mujeres se ha situado en el 10,5%. En los últimos meses, el paro de las mujeres ha mantenido su tendencia al alza, mientras que el de los hombres sigue descendiendo. A pesar del descenso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de paro sigue siendo muy alta, del 20,9%. También en este caso, el desempleo de las mujeres sigue aumentando (24,1%, casi 2 puntos porcentuales más que hace un año), mientras que el de los
hombres mantiene la tendencia descendente (18,2%, 10,7 puntos menos que hace un año). Por tanto, podría pensarse que la tasa de paro masculina está descendiendo a costa de un aumento entre las mujeres, en vez de corregir los problemas estructurales del mercado laboral.

Atendiendo a la contratación, parece que se ha instalado una nueva correlación entre contratos indefinidos y temporales, con pocos márgenes para seguir corrigiendo la situación. Los contratos indefinidos en el Hego Euskal Herria suponen el 80,9% y los temporales el 19,1% en el primer trimestre del año.A la hora de analizar el paro por sectores, hemos visto que se mantiene la tendencia a seguir debilitando al sector industrial. De hecho, el número de paradas y parados en la industria aumentó en 3.200 personas en el primer trimestre del año, un 36,78% respecto al trimestre anterior. El paro aumentó en menor proporción en el sector servicios, un 15,08% respecto al trimestre anterior. Analizando los datos de ocupación, en el sector servicios se observa un aumento de la ocupación en el último trimestre, por lo que, a pesar del aumento del paro, se está creando empleo, a diferencia de lo observado en la industria.

Tenemos entre manos unos datos de paro preocupantes. Los datos de paro hechos públicos hoy corroboran que la precariedad e inestabilidad se han cronificado en el mercado laboral, golpeando más a los colectivos en situación más vulnerable. A su vez, estos datos demuestran el predominio de una economía basada en el sector de servicios, donde las condiciones de trabajo son peores.

Estamos encadenando una crisis tras otra, profundizando en el proceso de precarización de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora. Este es uno de los principales factores que han quedado instalados en el ordenamiento. Así, el modelo capitalista actual se contrapone a la vida digna, para que el capital basado en la sobreproducción y el consumo siga acumulando una riqueza que cada vez va a menos bolsillos.

El Primero de Mayo reivindicaremos otra Euskal Herria, otro mundo, donde las dignas condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores estén en el centro. Reivindicaremos la renovación de los convenios, un salario mínimo de 1.400 €, una política fiscal que permita desarrollar unos servicios públicos dignos o abordar el debate real de la reducción de jornada y señalaremos a los responsables de mantener la situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a la dirección de Microliquid la retirada del ERE en la segunda jornada de huelga que ha contado con un 97% de seguimiento

Hoy 2 de julio, la plantilla de Microliquid, en Arrasate, ha llevado a cabo su segunda jornada de huelga ante el ERE presentado por la dirección de la empresa y que afecta a un tercio de su plantilla. El seguimiento de la huelga ha sido del 97%. Además, hoy se ha celebrado la primera reunión del periodo de consultas.

Las reivindicaciones de las y los trabajadores de Cementos Rezola se han escuchado a viva voz en Añorga

Tras realizar una concentración frente al centro de trabajo desde primera hora de la mañana, la movilización se ha desplazado hasta el exterior del lugar de la reunión mantenida con la empresa, y a continuación, al mediodía, los y las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación. Todo ello en contra del Expediente de Regulación de Empleo impuesto unilateralmente por la empresa y en defensa de los puestos de trabajo. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle a la misma hora, a las 13:00.

Hemos conseguido un acuerdo en la Fundación Adacen que recoge varias mejoras laborales

Fundación Adacen es un centro de día para personas mayores situado en el barrio Azpilagaña de Iruñea. Es un centro pequeño, donde trabajan 9...