2024-12-22
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El anteproyecto de segunda modificación de la ley para la igualdad de mujeres y hombres de la CAV cronifica la precariedad de los sectores feminizados

Ante la segunda modificacion de la ley de igualdad, LAB ha realizado dos reflexiones generales en lo comparecencia realizada en el Parlamento de Gasteiz, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia. La primera, que el mandato del parlamento fue elaborar una ley en contra de la violencia machista y sin embargo, nos encontramos analizando las modificaciones a la anterior ley de igualdad. La segunda, nos hablan de que esta modificacion es un gran paso en el camino de la igualdad cuando Emakunde ha sido sacada de Lehendakaritza con lo que ello supone.

Hemos querido situar nuestra comparecencia en los dos temas principales. Por un lado, la situación de los sectores feminizados y por otro, la propuesta de los cuidados. En el anteproyecto no se cuestiona y se perpetúa la falsa dicotomía entre empleo y trabajo. El 8,3% de las personas trabajadoras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) nunca han regulado sus condiciones laborales por convenio laboral. De ellas, el 75% son mujeres. Debemos vincular la no regulación con la precariedad. Las instituciones públicas están privatizando y subcontratando muchos trabajos mayoritariamente femeninos: residencias, comedores, limpieza, ayuda a domicilio… Necesitamos mecanismos que obliguen a mejorar las condicones laborales de todas las mujeres en subcontratas de la administración pública; salarios, ratios, temporalidad y parcialidad en la contratación.

Por otro lado, en el apartado de cuidados, una vez más se limita a hablar del espacio pribado. No plantea ninguna propuesta de cara a un sistema de cuidados público y comunitario. ¿Por qué no plantea la obligatoriedad de no subcontratar ciertos servicios, más concretamente los relacionados con los cuidados? Además, en lo que se refiere a la conciliación y corresponsabilidad, se siguen tratando como problema individual/personal/familiar de parejas en la que ambos trabajan (modelo de familia nuclear) y no tienen tiempo para cuidar, y no como un tema de corresponsabilidad social que atañe a toda la sociedad en su conjunto.

En lo que se refiere a los cambios realizados en el apartado de violencia, es necesario destacar que no se recoge la violencia contra identidades no normativas (diversidad sexo genérica) siendo una realidad y es necesario que se contemplen para poder incidir en la lucha contra todas las violencias machistas.

Por último decir que es difícil abordar los retos que una ley transformadora requiere sin hacer una reflexión seria sobre las responsabilidades políticas y económicas sobre las cuestiones ya comentadas (brecha salarial, feminización de la precariedad, pobreza de las mujeres, privatización de los servicios de cuidados…).

No podemos respaldar políticas de igualdad basadas en propuestas generalistas y voluntaristas; políticas sin garantía de recursos (personales y económicos) para llevarlas a cabo. No son tiempos de grandilocuencias, son tiempos de coherencia y compromisos de transformación estructural, son tiempos de políticas feministas.

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