Hemos calificado estos datos de «vergonzosos» y hemos recordado que son el reflejo de la impunidad de una patronal reiteradamente denunciada por el sindicato. Hemos pedido al Gobierno Vasco que adopte medidas para acabar con la impunidad y garantizar que la patronal asuma su responsabilidad con las enfermedades profesionales. De hecho, estas enfermedades causan muchas más muertes que los accidentes de trabajo.
El pasado 10 de febrero se cumplieron 27 años de la puesta en marcha de la ley de prevención en el Estado español y en las últimas décadas, hemos denunciado en varias ocasiones que la patronal no cumple con la normativa, ya que los gobiernos le ofrecen la posibilidad de hacerlo.
La respuesta a una pregunta planteada en el Parlamento Vasco nos ha permitido recabar datos concretos sobre la citada impunidad. De hecho, tanto la Inspección de Trabajo, competencia del Gobierno, como el área de Vigilancia de la Salud de Osalan, tienen capacidad para sancionar los incumplimientos de la normativa. Así, en 2021 las mutuas declararon 2.700 enfermedades profesionales frente a 2.829 en 2022. Detrás de todas las enfermedades profesionales se encuentran los incumplimientos de las medidas de salud laboral y, por tanto, las infracciones. Sin embargo, la inspección sólo puso en marcha 18 expedientes de multas en 2021 y aún menos en 2022, cuando fueron 6. Por ello, LAB ha denunciado que a la patronal le han salido gratis 2.682 enfermedades profesionales en 2021 y 2.823 de 2022.
Conscientes de que estas enfermedades profesionales son calificadas en primera instancia por las Mutuas y remitidas en su mayoría a Osakidetza como contingencias comunes, lo más grave es que, siguiendo este escaso reconocimiento, el seguimiento que realiza la Inspección de Trabajo es meramente testimonial y a la patronal le sale gratis enfermar a los trabajadores en el trabajo. Insistimos en que este dato vergonzoso incluye también a las personas enfermas por el amianto, sin menospreciar otras dolencias graves.
El principal problema de las enfermedades profesionales, asegura el sindicato, es el subregistro, conocido y compartido por casi todos los agentes. De hecho, si se toma como dato de referencia el comportamiento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en toda la Unión Europea, los datos son clarificadores: por cada muerte asociada a accidentes de trabajo se producen 18 muertes por enfermedades profesionales. Por tanto, las enfermedades laborales causan muchas más muertes que los accidentes, aunque estas últimas no se recogen en las estadísticas.
Es más, según algunos estudios, se compensa menos del 10% de las enfermedades profesionales, que en la mayoría de los casos son enfermedades leves. Es decir, aunque las enfermedades registradas superen las 2.500, esta cifra no refleja la realidad, ya que en realidad la cifra es muy superior. Sin embargo, insistimos en que tampoco en este caso se intenta profundizar en esa realidad maquillada y oculta en cifras ridículas.
En la actualidad, es más fácil que un empresario reciba una multa de tráfico conduciendo al trabajo que por causar a un trabajador una enfermedad profesional y la consiguiente muerte, aun cuando los riesgos estén previamente identificados.