Ante el acuerdo pactado en Madrid sobre salarios, LAB quiere subrayar en primer lugar que no es vinculante. Además, y aun sin conocer la letre pequeña, el sindicato quiere dejar claro que no sera una referencia en las negociaciones de aquí.
En estos últimos años, gracias a las diferentes reformas y con la excusa de la crisis, los salarios han perdido poder adquisitivo. Año a año se está perdiendo el peso que tienen los salarios respecto al IPC, respecto a la riqueza producida —ha perdido 2 puntos entre los años 2010 y 2013—. Trabajadores y trabajadoras estamos perdiendo capacidad adquisitiva; sin embargo, se están agudizando los ataques contra los salarios. En consecuencia, se está dando una incesante extensión de la pobreza, cada vez más desigualdades sociales, ya que la riqueza que se crea se reparte cada vez peor, acumulándose en cada vez menos manos.
LAB seguirá defendiendo que las subidas de los salarios deben seguir vinculadas al IPC. Es hora de subir los salarios y por ello el sindicato defenderá subidas salariales por encima del IPC en las mesas de negociación.
Las y los trabajadores pobres lo son cada vez más, y para resolver ese problema la única manera pasa por que ningun trabajador y trabajadora cobre por debajo de los 1200€. Este será una de las principales reivindicaciones de LAB para los próximos meses.