Desde principios de la década del 2000 está en marcha el acuerdo intersindical sobre siniestralidad laboral entre LAB, Hiru, EhNE, ESK, STEILAS, CGT de Navarra y ELA. Hoy ELA se ha situado fuera del acuerdo, anunciando que explorará una nueva vía, aunque no ha especificado cuál será.
El argumento de ELA para salir unilateralmente del acuerdo parece estar basado en la participación de LAB en Osalan y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se trata de una afirmación sorprendente, ya que hasta 2018 ELA ha participado de forma normalizada en ISPLN, sin que supusiera ningún obstáculo en el acuerdo intersindical. LAB también ha seguido participando de forma no normalizada en esta institución hasta la fecha, con interrupciones en forma de protestas, sin que durante años se haya producido ningún obstáculo en el acuerdo. Quizá sería más honesto que ELA reconociera cómo entiende los acuerdos, ya que parece intentar reventarlos si no se atiende al 100% de sus criterios.
Desde LAB queremos manifestar que el acuerdo es la herramienta adecuada para dar respuesta a la siniestralidad laboral y que debemos llevar adelante su potencial poniendo más énfasis en ello. La pérdida de salud laboral es tan evidente que no es admisible un escenario distinto al de la colaboración sindical, ya que, ante esta plaga, no cabe más que mostrar una actitud de consenso y un ejercicio sincero. De este modo, queremos manifestar que las puertas del acuerdo intersindical siempre estarán abiertas.
Dicho esto, nos reuniremos antes de lo deseado, lamentablemente, para responder juntos y juntas ante una muerte laboral provocada por la patronal.