La negociación colectiva se encuentra en un momento crítico. La patronal está utilizando las ventajas que le brindan las reformas laborales para dejar los convenios sin renovar. Esta situación ha traido consigo la estatalización de la negociación colectiva. Son miles las y los trabajadores que se encuentran bajo los convenios estatales. Cuando los convenios pierden su vigencia, se aplican los convenios estatales y, además, en Madrid cada vez se limita más lo que pueda negociarse en nuestro ámbito, apostando por la centralización.
La responsabilidad de todo esto no la tiene únicamente la patronal CEOE. Los sindicatos CCOO y UGT también apuestan claramente por el centralismo. Resulta paradójico que con una mano estén apoyando el centralismo en Madrid, y con la otra mano estén presuntamente tratando de blindar los convenios propios frente a los estatales que impulsan desde Madrid.
Blindar el ámbito vasco para la negociación colectiva, y mantener en nuestro ámbito el derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores vascos es una prioridad para nosotras y nosotros. Con este objetivo participamos en los anteriores intentos de 2011 y 2013. En este sentido, sería positivo, y valoraríamos como avance que hubiera un Acuerdo Interprofesional que recogiera un acuerdo marco para blindar los convenios propios frente a los de ámbito estatal.
Aun así, las propuestas de Confebask tienen sus delimitaciones, pues sólo apoya los convenios que están vigentes y que cuentan con ultractividad, de manera que, en este momento, la mayoría de los convenios se quedarían fuera.
Por lo tanto, este Acuerdo Interprofesional podría ir por buen camino, pero es necesario darle una solución a la situación de bloqueo que vive hoy en día la negociación colectiva, renovando los convenios y situándolos bajo la protección de este acuerdo. Queremos nuestros convenios vivos y vigentes.
La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el 17 de enero. En los próximos días analizaremos la propuesta en nuestras estructuras, y fijaremos nuestra postura ante el Acuerdo Interprofesional.