2024-11-22
InicioAcción SindicalEl acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales...

El acuerdo firmado por ELA y UGT deja de lado las principales reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia

Hoy se ha fimado el convenio por parte de ELA y UGT con la patronal.

LAB ha mostrado alegría por la subida salarial acordada y felicita a todas las trabajadoras del sector por la tenacidad y fuerza en la lucha, recordando las 17 jornadas de huelga que las trabajadoras del sindicato LAB han realizado a lo largo de los años 2022 y 2023 por unas condiciones de trabajo dignas. Tenemos claro que sin estas huelgas, movilizaciones y acciones convocadas por los sindicatos esta subida no hubiera sido posible.

Desde el inicio de la negociación, la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias con las trabajadoras del sector público ha sido una de las principales reivindicaciones por las que el sindicato LAB ha tomado las calles, y tenemos que denunciar que esta subida salarial, en términos económicos, está lejos de la equiparación.

LAB tiene claro que los contenidos no son suficientes y no responden a las reivindicaciones que lleva años planteando tanto en las empresas como en las calles. Después de la lucha que LAB viene sosteniendo desde hace años en este sector, y teniendo claro que el horizonte es un sistema público comunitario de cuidados, el sindicato se muetra crítico frente a los contenidos acordados. La realidad del sector seguirá sumida en la misma situación que hasta ahora:

– Se seguirán atendiendo a una media de 25 residentes por 1 gerocultora.

– Se seguirá dando una atención deficitaria, ya que no mejoran las ratios.

– En ningún momento se recogen las reivindicaciones de las organizaciones de familiares ni del movimiento de pensionistas, que no son otras que garantizar un cuidado digno a las personas residentes.

– No se habla de las prejubilaciones, muy necesarias en este sector.

– No se recogen medidas de salud laboral.

– No se recoge nada sobre complementos IT, tan fundamentales y necesarias en este sector.

LAB cree que este acuerdo no aborda en su totalidad las necesidades del sector. Entiende que este acuerdo cierra la puerta al debate de un sistema público de cuidados, que es lo que reivindica LAB. En este momento histórico tan importante, donde el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado una Huelga Feminista General el día 30 de noviembre, colocando en el centro una lucha por un sistema público de cuidados, consideramos que este acuerdo hace flaco favor a esta lucha.

El sindicato LAB seguirá luchando por la consecución de un sistema público comunitario de cuidados y seguirá movilizándose a favor de una ratio digna, que permita mejorar la situación de todas las trabajadoras del sector. Seguiremos luchando por un nuevo modelo de cuidados y por el reconocimiento como trabajadoras públicas de las trabajadoras del sector de las residencias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.