2024-07-03
InicioAcción SindicalEl acuerdo de la patronal, CCOO, UGT y Madrid sobre los y...

El acuerdo de la patronal, CCOO, UGT y Madrid sobre los y las repartidoras de plataformas digitales es totalmente insuficiente y deja las puertas abiertas a la precariedad

LAB afirma que el acuerdo alcanzado ayer en la Mesa de Diálogo Social del estado es totalmente insuficiente y no garantiza los derechos laborales de los y las trabajadoras de plataformas digitales. Todo lo contrario, deja las puertas abiertas a que las empresas digitales de reparto a domicilio busquen otras vías para seguir explotando y precarizando a las y los riders.

No debemos olvidar que el modelo implementado en el reparto a domicilio mediante plataformas digitales es la punta del iceberg de toda una estrategia del capital. Estrategia que, como hemos denunciado infinidad de veces, busca impulsar un modelo de relacionas laborales que abarata la mano de obra y condena a la más absoluta precariedad a miles de trabajadoras y trabajadores. Es por ello que una regulación de estas características no se puede limitar a las y los riders, sino que tiene que abarcar al conjunto de las falsas autónomas y atajar de raíz la lacra de la subcontratación. Establecer excepciones o regulaciones ad hoc no hace más que debilitar la aplicación general de los derechos laborales.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado no ataca de raíz el núcleo del modelo de este tipo de empresas: el algoritmo y su aplicación en el proceso productivo. Siendo cierto que se hace mención a que los y las trabajadoras deberán de tener información de las reglas que establecen los algoritmos en cuanto a la afección a las condiciones laborales, no se establece ningún mecanismo de control público sobre los mismos. El conocimiento y registro público de los algoritmos es indispensable para controlar la actividad de estas empresas

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, así como los informes de Inspección de Trabajo y sobre todo, las luchas llevadas a cabo por los y las trabajadoras, es inconcebible cerrar en falso todo el proceso de lucha. Es más importante que nunca recordar que todo el proceso de lucha ha sido gracias a la autoorganización de los y las trabajadoras junto con los sindicatos alternativos de todo el estado, donde LAB ha estado presente.

En ese sentido, es urgente abogar por acabar con el fraude de las y los falsos autónomos y la subcontratación en toda su dimensión, crear un registro con control público de las herramientas digitales y establecer un marco y código de relaciones laborales propio para caminar en ese sentido. Mediante la organización, la lucha colectiva y la unión del sector es posible mejorar las condiciones laborales de las y los riders. LAB seguirá trabajando en esa línea.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.