2024-11-05
InicioEnseñanzaEducaciónEl actual modelo de gestión de los comedores escolares públicos está obsoleto

El actual modelo de gestión de los comedores escolares públicos está obsoleto

Exigimos que las responsabilidades políticas, ténicas y económicas se depuren hasta sus últimas consecuencias, como se le supone a un sistema politico, económico y técnico de transpariencia.

Un sistema que permite que se lleve a cabo un fraude de la magnitud demostrada durante 17 años no se puede sostenerse durante más tiempo. La transparencia y responsabilidad que se supone a la normativa actual de comedores no ha sido tal. Los mecanismos de control correspondientes al Departamento de Educación han sido inexistentes. Las responsabilidades políticas y técnicas, recogidas en el art.34 de la orden de comedores, no se han depurado.

La responsabilidad económica de las empresas del cártel de comedores se ha visto mermada por la falta de seguimiento del Departamento de Educación, concretamente desde la Viceconsejería de Administración y Servicios, responsable directa de la contratación de las empresas condenadas. El último cambio en los pliegos de contratación no es suficiente.
LAB reitera que es tiempo de acabar con el modelo de externalización de servicios públicos. Los recursos públicos deben dejar de alimentar empresas privadas que centran su objetivo en el mero beneficio económico.

En el caso de los comedores escolares se debe priorizar:

– Una alimentación sana, local, agroecológica y de temporada.
– Que el comedor escolar se reconozca como espacio educativo.
– Que las personas trabajadoras dejen de ser tratadas como una mercancía más, pasando a ser trabajadoras contratadas por la administración.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos celebrado una reunión con el palestino Jehad Rashid

El psiquiatra palestino Jehad Rashid se encuentra estos días en Euskal Herria. Hoy ha mantenido una reunión con el responsable de Internacional del sindicato, Koldo Sáenz, y con la miembro de la Secretaría Internacional, Amanda Verrone. En el encuentro han tenido ocasión de profundizar sobre la situación en Palestina.

Hemos aprovechado el último día de huelga en Artes Gráficas de Bizkaia para exigir a la patronal Cebek que deje de bloquear las negociaciones

Destacamos el amplio seguimiento de los días de huelga, y esperamos que Cebek entienda que es hora de acordar un convenio digno para el sector de Artes Gráficas de Bizkaia.

Aunque se hayan firmado más contratos, las condiciones son cada vez peores

En octubre aumentaron tanto el paro como la afiliación.