Esta madrugada, en la zona navarra de Fitero, 4 transportistas han fallecido en un accidente al colisionar frontalmente sus camiones.
Según ha podido saber LAB, los fallecidos y fallecidas son trabajadoras del Este de Europa. Transportistas que realizan rutas largas se ven obligadas a desplazarse de dos en dos en camiones para así apurar la normativa de transporte y reducir los costes, recorriendo el mayor número de kilómetros posible. Además, cada vez es más frecuente ver a parejas o matrimonios en esta actividad sufriendo condiciones laborales extremadamente precarias. De esta forma, el o la transportista se ve obligada a pasar su descanso reglamentario en el propio camión en el asiento del copiloto, debido a que el camión apenas para. De este modo, continúan trabajando sin descanso real y la fatiga se convierte en el principal factor de riesgo. Esclavitud del siglo XXI en nuestras carreteras.
Anoche, el capitalismo más agresivo, el modelo de empresa que vulnera las normas de salud laboral de la clase trabajadora, dió muerte a 4 trabajadores y trabajadoras en tierras vascas.
No podemos permitir que la administración permita una precariedad extrema y mire hacia otro lado. Tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno Vasco han de poner los medios para abolir estas situaciones de esclavitud del siglo XXI. en nuestras carreteras.
En las próximas horas convocaremos movilizaciones desde la intersindical de salud laboral para denunciar el accidente laboral más grave que ha sufrido Euskal Herria en las últimas décadas.