El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 1.966 personas en octubre, situando la cifra oficial de desempleo en 165.375 personas, de las cuales el 57% son mujeres.
Este nuevo registro, permitirá seguir alimentando el tono triunfalista de los discursos institucionales. Sin embargo, la aparente disminución del paro en octubre probablemente se deba al tratamiento administrativo que realiza Lanbide de las demandas de empleo. Por estas fechas el Servicio Vasco de Empleo cruza sus datos con los del Departamento de Educación para excluir de las listas oficiales de paro a jóvenes que cursan enseñanza oficial reglada y tienen menos de 25 años, o que superando esta edad son demandantes de primer empleo.
Esto explicaría por qué la CAV es una de las pocas comunidades en las que descendió el paro el pasado mes de octubre. De hecho, en el Servicio Navarro de Empleo se registraron 24 personas paradas más.
En todo caso, todavía estamos en niveles de paro similares a los de hace ocho años. Por tanto, además de la lenta disminución del paro debemos tener en cuenta otras dos circunstancias igualmente alarmantes: el paro de larga duración y el peligro de que se convierta en estructural.
Lo que no disminuye es el número total de personas inscritas como demandantes de empleo, considerando tanto a aquellas que están en paro como a quienes buscan un trabajo mejor. En concreto, en Hego Euskal Herria actualmente hay cerca de 6.500 personas más que hace un año inscritas como demandantes.
Evidentemente, esta evolución esta estrechamente relacionada con la calidad del trabajo creado, fundamentalmente empleos basura con salarios de miseria. En este sentido, señalar que el 92% de los contratos firmados en octubre fueron temporales, y casi el 93% de los firmados en todo lo que va de año.
En relación con la protección por desempleo, debemos denunciar que a día de hoy poco más del 30% de las personas consideradas en paro (existen colectivos excluidos de las listas oficiales) reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.