2024-11-05
InicioAcción PolíticaEl 8 de marzo interpelaremos a PNV y PSN en defensa de...

El 8 de marzo interpelaremos a PNV y PSN en defensa de las condiciones laborales de las trabajadoras de los sectores de los cuidados

El 8 de marzo, además de sumarnos a las movilizaciones convocadas para la tarde por el movimiento feminista, saldremos a la calle por la mañana en defensa de las condiciones laborales de las trabajadoras de los sectores de los cuidados y en contra de quienes han convertido esa labor en una fuente de negocio. En este sentido, nos movilizaremos en Bilbo, Donostia y Gasteiz, ante las diputaciones forales gobernadas por el PNV, mientras que en Iruñea lo haremos frente a la sede del PSN. Las protestas tendrán lugar a las 11:00.

Las condiciones laborales precarizadas y de semiesclavitud de las trabajadoras de los sectores de los cuidados tienen un claro responsable: quien privatiza y hace de los cuidados negocio.

En nuestro caso, este responsable es el partido gobernante en la CAV durante las últimas 4 décadas, el PNV. Asimismo, en Nafarroa, los partidos neoliberales y ultraconservadores en el gobierno durante años han seguido la misma línea: privatizar, mercantilizar y lucrarse de esta necesidad, a costa de precarizar las vidas de miles de mujeres trabajadoras y embolsándose dinero público a través de adjudicaciones a empresas privadas. El cuidado ha resultado ser fuente de riqueza para unos cuantos.

Esta situación requiere de una urgente y rápida solución. Hemos de acabar con el negocio de los cuidados y democratizarlos. Los datos nos hablan del desvío de más de 210 millones de euros del dinero público a residencias privadas en la CAV y alrededor de 100 millones de euros al año en Nafarroa. En este herrialde, de las 72 residencias existentes, sólo 2 son públicas y en la CAV, de los 370 centros, el 90% son privados y más de 70 pertenecen a ex cargos del PNV.

No podemos seguir impasibles ante el desvío de dinero público a manos privadas para beneficiar a unas cuantas empresas amigas a costa de las trabajadoras y de la atención que se presta a quien requiere de esos cuidados. No podemos aceptar por más tiempo esta situación. Los cuidados no pueden ser un negocio para que unos pocos se lucren a costa de la explotación de las cuidadoras.

Los cuidados han de considerarse un derecho: derecho a ser cuidado y a cuidar de manera digna y justa, tanto para quienes cuidan como para quienes son cuidadas. Eso es poner la vida en el centro. Hoy en día los partidos gobernantes han optado por lo contrario; poner en el centro el negocio.

Ante esto:

• Exigimos la prohibición de privatizar cualquier servicio que tenga relación directa con los cuidados, empezando por las residencias de mayores y la ayuda a domicilio.

• Exigimos control sobre las empresas que gestionan estos negocios y obligación de negociar convenios y equipar, hasta su publificación, las condiciones a las de los servicios prestado de manera pública y directa. El cuidado, como derecho, no puede quedar en manos privadas.

• Necesitamos un sistema público de cuidados que vaya atendiendo a todas estas necesidades y acabando con la explotación estructural a la que se ven sometidas sus trabajadoras desde hace años.

• Exigimos la gestión directa desde ya de las residencias de personas mayores, la ayuda a domicilio y la regularización del trabajo de hogar a través de un convenio colectivo que salvaguarde sus condiciones laborales.

• Regularización de todas las trabajadoras de hogar en situación irregular.

No vamos a dejar los cuidados y a las cuidadoras en manos de empresas explotadoras a las que lo único que les interesa es el beneficio y no la vida. Denunciamos, a su vez, las políticas familiaristas de reprivatización y vuelta de los cuidados a los hogares; no es una solución justa, es una manera de volver a responsabilizarnos a la mujeres* de los cuidados. No estamos dispuestas a aceptar este chantaje. Exigimos una redistribución justa y reorganización social de los cuidados.

Además, todo esto se ve acompañado de la explotación de las trabajadoras de hogar. Estas se encuentran en una situación de profunda precarización, con sus derechos negados y sin ser consideradas trabajadoras. La ley de extranjería posibilita todo esto. Exigimos ya la regularización de todas las trabajadoras de hogar en situación irregular. Trabajan aquí y viven aquí.

¡Queremos todos los derechos para todas! Reversión y freno ya a la privatización y subcontratación de todos los trabajos de cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.