Esta propuesta es la victoria de las y los trabajadores del sector. La lucha ha sido determinante para que ADEGI haya tenido que aceptar demandas históricas del sector, como el contrato de relevo obligatorio, el 100% en las bajas laborales y una mejora sustancial de las licencias, con la aprobación de una nueva licencia para dotar de más horas para acompañamiento a consulta médica a las familias compuestas por un sólo miembro, adaptando también el convenio a las nuevas realidades sociales. A todo ello hay que añadir una subida salarial importante para 2019 de IPC + 1, y de IPC +1,25 para los años 2020 y 2021. Además se han logrado otros muchos logros novedosos como quitar el plazo legal máximo de disfrute de 18 meses para que un trabajador o trabajadora no pierda nunca sus vacaciones aunque coincida con una baja, planes de igualdad, creación de una mesa del euskara para su normalización, avances en materia de seguridad y salud laboral, posibilidad de reducir la jornada de la trabajadora embarazada sin pérdida de salario, etc.
Este convenio es el convenio con el mayor número de logros sociales en muchos años. No contiene ningún retroceso, sólo avances. Garantiza el empleo, mejora el poder adquisitivo y mejora la conciliación entre la vida familiar y laboral. Este acuerdo responde a los principales objetivos que acordamos los sindicatos.
Finalmente, queremos felicitar especialmente a las y los trabajadores que secundaron los 6 días de huelga. Gracias a ellas y ellos, ha sido posible mover a ADEGI y lograr este acuerdo. A este respecto, LAB recuerda a ELA que es legítimo defender sus intereses propios pero no recurrir a la mentira para justificar sus propias decisiones. No es ético criticar este acuerdo pidiendo a LAB públicamente una mayor firmeza en las huelgas y en privado, comunicarnos que sólo va a secundar la mitad de los días de huelga en alguna papelera. LAB es el único sindicato que ha hecho todos los días de huelga. ELA y CCOO no pueden decir lo mismo. No hay posibilidad de una alianza con LAB mientras se utilice la mentira como herramienta para competir con ésta queriendo proyectar una imagen pública de falsa radicalidad.
La cita para la firma del acuerdo será el próximo 17 de julio.