El 30 de noviembre de 2023, por primera vez en Euskal Herria, se celebró la Huelga Feminista General en defensa del Derecho Colectivo al Cuidado. Un paso sin retorno en la lucha contra la crisis de los cuidados dentro de este sistema cisheteropatriarcal capitalista y colonial, abriendo así un nuevo ciclo de lucha por un Sistema de Cuidados Público y Comunitario.
Los sindicatos, junto con el Movimiento Feminista, seguimos adelante a través de la lucha sindical y social con el objetivo de transformar la organización social actual de los cuidados. Para avanzar hacia el reto de construir un Sistema Público y Comunitario de Cuidados en Euskal Herria. Seguimos tejiendo alianzas y compromisos.
Reafirmamos nuestra lucha para garantizar unos cuidados dignos para todas las personas, acabar con la mercantilización de los cuidados, desarrollar un sistema público de cuidados y mejorar las condiciones laborales y de vida de quienes trabajan en el sector privatizado de los cuidados. Para ello, volveremos a movilizarnos el próximo 6 de marzo, como ya hicimos en la Huelga Feminista General, tomando las calles de Bilbao e Iruñea e interpelando tanto a la patronal como a las instituciones.
BILBO – 11:00 desde el Gobierno Vasco (Gran Vía 85)
IRUÑEA – 11:00 desde CEN (C. del Dr. Huarte de San Juan, 3)
Denunciamos la irresponsabilidad de las instituciones, que han optado por profundizar en un modelo basado en la privatización y el negocio, sin tomar medidas para hacer frente a las precarias y colapsadas condiciones que aún persisten en el ámbito de los cuidados. La Administración es responsable de garantizar la continuidad de la privatización, al igual que las empresas privadas son responsables de la precarización de las trabajadoras del sector.
Tomaremos las calles para reivindicar:
- Vidas dignas: reducción de la jornada laboral.
- Un sistema público de cuidados: no solo exigimos medidas firmes contra la privatización, sino también la reversión de lo que ya ha sido privatizado. Es imprescindible garantizar las mismas condiciones para el mismo trabajo.
- Condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector: urge mejorar las condiciones laborales, reducir ratios insostenibles y mejorar los convenios.
- El reparto de los cuidados: exigimos medidas eficaces para la conciliación, permisos y licencias que no perpetúen la actual situación de opresión.
- Una transformación estructural del modelo de cuidados: se deben adoptar medidas también en el sistema educativo, incorporando los cuidados en el currículum y promoviendo planes estables y de calidad para la coeducación.
Al igual que hemos asumido la responsabilidad de llevar estas reivindicaciones a la negociación colectiva en el ámbito sindical, también nos comprometemos a mantenerlas en las calles y en la agenda política. Seguiremos luchando por un sistema público y comunitario de cuidados que ponga la vida en el centro.