El principal objetivo de dicha Asamblea, es aprobar el borrador de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Los agentes sociales y sindicales hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones sociales que tengan interés en el desarrollo de este proceso, a que participen en la próxima Asamblea del día 5 de Octubre.
Dicha iniciativa se sostiene en la firme convicción de que las cosas se pueden y se deben de hacer de otra manera y, en el cambio de las prioridades de la acción política e institucional, para poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado y al trabajo por encima de los intereses del capital.
Sobre estas bases y bajo esta responsabilidad, se inicia este proceso el día 25 de Mayo de 2013 en Eibar, donde se constituye la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y sindicales de Euskal Herria, en torno a la urgencia y necesidad de elaborar una “Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria”.
La Carta, tiene un doble objetivo: poner nuestra economía y nuestros recursos al servicio de la ciudadanía vasca y conseguir que cuantas personas viven aquí, puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos.
Para la elaboración del borrador de la Carta, la propia Asamblea designa un Grupo Promotor, compuesto por catorce personas pertenecientes a diferentes organizaciones miembro de la Asamblea.
Finalizado el borrador, será presentado en la Asamblea del 5 de Octubre para ser aprobado. Posteriormente, se abrirá un proceso de debate, amplio y abierto, en ámbitos territoriales (pueblos y comarcas), y sectoriales. Un debate basado en la participación e implicación personal, social y sindical y que nos lleve a la redacción definitiva de una propuesta de Carta Social que recoja el sentir y el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria.
Es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social y es nuestro propósito que esta Carta Social se convierta en un instrumento, tanto para sumar fuerzas en torno a la alternativa que exigimos, como para aunar la capacidad de lucha de este país hasta conseguir un verdadero cambio social y político en Euskal Herria.
Con estos objetivos, hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones sociales que tengan interés en el desarrollo de este proceso, a que participen en la próxima Asamblea del día 5 de Octubre.
{module[111]}