Los sindicatos LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE y ESK llamamos a la huelga general el día 29 de marzo. Os hacemos un llamamiento a la huelga a todos los hombres y todas las mujeres de Hego Euskal Herria para denunciar la nueva reforma que nos acaban de imponer. Para denunciar esta imposición que no tiene más objetivo que bajar salarios y empeorar hasta el extremo nuestras condiciones laborales.
La reforma recoge todas y cada una de las demandas de la patronal. Nos hace retroceder un siglo en condiciones laborales y modelo social. No es una reforma equilibrada por que hoy no existe equilibrio posible entre las demandas del capital y los derechos de la gran mayoría social. No hay derecho alguno para los y las ciudadanas en el modelo que está imponiendo la élite económica. Los gobiernos lo saben y han asumido ese modelo, optando por jugar el papel más rastrero: quitar todos los derechos a los y las ciudadanas en nombre de los y las ciudadanas. Han optado por dar todo el poder a la patronal para que decida a su antojo cómo va a seguir enriqueciéndose a costa y por encima de nuestras condiciones de vida.
Os llamamos a denunciar esta imposición el día 29 de marzo, a salir a la calle a decir que estamos en contra de la decisión política que está detrás de esta reforma. Porque esta reforma hace más evidente si cabe que los gobiernos han decidido condenar a la sociedad a la pobreza, pobreza para la mayoría a cambio de que unos pocos puedan se mañana más ricos de lo que ya son hoy. Esta reforma va a suponer la más extrema precariedad para la sociedad, y va a perpetuar la situación de quienes hoy están en el paro y en la exclusión social.
Será una huelga general para reivindicar que existe alternativa. Porque la hay. Y consiste, lo saben, en repartir el trabajo y la riqueza de forma justa. La alternativa es construir un nuevo modelo social. En Euskal Herria es posible y es necesario.
Euskal Herria debe optar por construir la alternativa. Tenemos derecho a decidir cuál va a ser nuestro futuro, y hemos decidido decir no a esta reforma. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras condiciones laborales, sobre las políticas que deben hacerse ante esta crisis, sobre el modelo económico y social que nos garantice unas condiciones de vida dignas. Tenemos derechos y debemos luchar para que los respeten tanto la patronal como los gobiernos.
Reivindicamos democracia y justicia social. Democracia y justicia social para Euskal Herria y para los y las trabajadoras vascas, para todos y todas las que aquí vivimos y trabajamos. Es legítimo, es justo y es la única salida que tiene ésta crisis. Que se nos de la palabra a los y las trabajadoras vascas y que se respete lo que decidamos. Esta crisis no tiene remedio si siguen decidiendo el capital y sus gobiernos.
EL 29 DE MARZO VAMOS A TOMAR LAS CALLES, EL 29 DE MARZO HUELGA GENERAL