El próximo 27 de septiembre, ante el día internacional de movilización con motivo de la emergencia climática, LAB parará su actividad durante dos horas, de 11:00 a 13:00. Las sedes de LAB permanecerán cerradas. Pararemos para reflexionar sobre las respuestas ecosocialistas que requiere la crisis climática, puesto que el cambio comienza en casa.
Con esta iniciativa, LAB quiere posicionarse en contra del capitalismo heteropatriarcal y ecocida y quiere refrendar su apuesta en favor de la soberanía ecosocialista y feminista. Asimismo, llamamos a las y a los trabajadores a que se sumen a las movilizaciones convocadas con sus propias reivindicaciones.
El brutal desarrollo del capitalismo pone en jaque la sostenibilidad de las personas y del planeta, cronificando las condiciones de vida y de trabajo de las y los trabajadores. Ante esta crisis integral, tenemos claro que las propuestas pseudoecologistas impulsadas desde el capitalismo no son alternativa de nada. Por ello, urge poner en marcha una agenda social que recoja las necesidades de las y los trabajadores y que se base en principios ecologistas, feministas y de justicia social. En este sentido, la soberanía es imprescindible para poder desarrollar esas alternativas.
Tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo, tenemos que establecer las bases hacia una transición ecosocialista, sin perder más tiempo. Desde LAB estamos dando pasos en esa dirección. Y es que incluiremos propuestas ecosocialistas en nuestra práctica sociosindical y adoptaremos compromisos concretos en nuestra práctica como sindicato.
Pararse, pensar y actuar. Eso es lo que plantea LAB para avanzar en el camino hacia el ecosocialismo. Y así lo haremos el 27 de septiembre, cerrando las persianas de nuestras sedes y parando la atención al público. El sindicato parará para abordar el debate, para reflexionar y para acordar nuevas propuestas de acción. Si queremos transformar el ámbito laboral, es imprescindible transformar el sindicato.
El 27 de septiembre, a las 11:00, en el momento de parar nuestra actividad, la secretaria general Garbiñe Aranburu llevará a cabo una intervención en el exterior de la sede de LAB en Bilbo en la que dará a conocer la lectura del sindicato.