Vamos a denunciar que en los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2016 no hay ninguna intención de cambiar la situación. El momento de los presupuestos puede ser adecuado para impulsar un nuevo cambio, pero una vez más el PNV ha hecho justo lo contrario. En lugar de trabajar por la vía de la alternativa nos ha dado la espalda a todas.
Y nos viene una pregunta a la cabeza, ¿para quién y para qué se han hecho estos presupuestos? Está claro que no se han hecho para afrontar los problemas sociales ya que no hay ninguna decisión política que tenga la capacidad de hacerles frente. Tampoco están dirigidos al futuro ya que descartan la posibilidad de construir un modelo social y económico sólido y cómo no, no miran a los representantes sociales y sindicales. No hay más que ver:
• Los presupuestos del 2016 no posibilitan cambiar la situación actual. El actual gobierno reafirma su compromiso con la contención del gasto público, y da así continuidad a la estrategia de desgaste, iniciada en la legislatura de Patxi López, contra las prestaciones sociales y los servicios públicos esenciales. El planteamiento adoptado por el ejecutivo jeltzale prácticamente equivale a prorrogar los presupuestos vigentes, porque deja muy poco margen de maniobra para mejorar la calidad de los servicios públicos, afrontar las crecientes necesidades de nuestra sociedad, o impulsar la reactivación económica y el empleo.
• Disminuye el peso del gasto social en el presupuesto. Concretamente, en 2015 el 68,6% del presupuesto total de gastos estaba reservado a políticas sociales, mientras que el próximo año este porcentaje disminuirá al 67,6%. De hecho, sólo para blindar la importancia del gasto social y mantener el mismo peso que tenía en los presupuestos de 2015, sería preciso invertir más de 108 millones adicionales en los programas de contenido social.
• El gasto social evoluciona en dirección contraria a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad. El componente social de los presupuestos y el “compromiso con las personas” están subordinados a otras prioridades, como son el pago dela deuda o las obras del TAV, un proyecto irracional que acapará el 69% de los recursos para inversiones reales.
Por todo ello, LAB llama a su militancia a participar el día 23 de diciembre, a las 10.30h., en la concentración que diferentes agentes sociales han convocado en la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz, para denunciar los presupuestos que el Gobierno Vasco ha elaborado para el año 2016.