Esta mañana ha fallecido en Etxarri Aranatz un trabajador de 51 años de la empresa Armaduras Omnia, atrapado por una prensa. Ayer mismo, LAB denunció que el número de personas fallecidas en Euskal Herria había alcanzado los 50, cifra que ya ha aumentado. Han convocado una concentración mañana en Altsasu para condenar los hechos y pedir medidas.
Los últimos días están siendo dramáticos en materia de salud laboral en Euskal Herria. Sin ir más lejos, ayer mismo, otro trabajador falleció en Cintruénigo al caer desde una alturas, mientras que otro trabajador permanece herido de gravedad tras un accidente similar ocurrido la semana pasada en el frontón Labrit de Iruñea.
Desde LAB queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad con las y los familiares, amistades y compañeros y compañeras de los fallecidos.
El número de accidentes laborales en Euskal Herria es inaceptable año tras año y en el caso de Nafarroa ya son nueve las personas fallecidas durante este año. LAB subraya que detrás de estos accidentes están los incumplimientos de la patronal. A pesar de que la normativa de prevención lleva casi tres décadas en marcha, a la patronal le sale muy barato actuar ilegalmente porque nadie la sanciona. Se antepone al capital por encima de la vida, por encima de las vidas de los y las trabajadoras.
El sindicato destaca que el Gobierno de Nafarroa tiene una gran responsabilidad en esta situación. El gobierno de Chivite debe asumir de una vez por todas la competencia de la Inspección de Trabajo y centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa. En la actualidad sólo hay 12 inspectores e inspectoras de trabajo en Nafarroa y su presencia es totalmente testimonial. En cambio, gastan cientos de miles de euros en campañas de prevención estériles que no tienen ningún efecto. Hay que acabar con esta dinámica que únicamente garantiza la muerte, asegura LAB.
De este modo, LAB llama a participar a la movilización que se celebrará este miércoles a las 19:00 horas en la plaza Iortia de Altsasu, convocada por la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT/LKN.