Fallece el trabajador gravemente herido la semana pasada en una planta del polígono Iturrondo de Burlata
El trabajador subcontratado de 22 años que trabajaba en un pabellón de Burlata fue atrapado el pasado viernes por una pieza pesada y resultó gravemente herido. Aunque quedan por aclarar todos los detalles del accidente, es evidente que en este caso tampoco se han cumplido los protocolos de salud laboral.
Hemos denunciado reiteradamente que la patronal no adopta medidas para garantizar la salud laboral y que tampoco cumple la normativa. No respeta las normas porque es evidente que no va a recibir ninguna multa por parte de la administración que debería velar por su cumplimiento. De hecho, sólo hay 14 inspectores para hacer cumplir la normativa de salud laboral que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras de Nafarroa. En este caso, se trata de inspectores que se encuentran bajo la competencia del gobierno estatal, y volvemos a denunciar hoy que el gobierno de Chivite no quiere hacerse con dicha competencia pese a tener la posibilidad de hacerlo. Ante la falta de responsabilidad de los gobiernos del Estado y de Nafarroa, la patronal tiene todas las facilidades para seguir incumpliendo la normativa. Por lo tanto, estos accidentes mortales son consecuencia de una decisón política.
Asimismo, queremos visibilizar el riesgo añadido que supone la subcontratación, una realidad que genera puestos de trabajo peligrosos y precarios, porque en dichas condiciones las y los trabajadors tienen serias dificultades para ejercer sus derechos, incluso en lo referente a la propia seguridad.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su solidaridad con la clase trabajadora y se participe en las iniciativas que se llevarán a cabo para denunciar esta última muerte provocada por la patronal.