Lectura FSM
El 20 de junio se instituye como Día Internacional de las personas Refugiadas
"Consecuencia de la ofensiva imperialista y de la crisis capitalista, con la esperanza de conseguir una vida mejor, miles de personas de África y de Oriente Próximo se han convertido en migrantes.
Según lo afirmado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de personas refugiadas, 300.000 personas refugiadas intentaron cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa; de ellas, 2.500 personas perecieron ahogadas en el intento. Solamente durante los primeros cuatro meses de este año han sido 1700 las personas ahogadas.
Consecuencia de las constantes guerras imperialistas, se cuentan por millares las personas que intentan huir de la pobreza y la miseria, y en multitud de ocasiones, pierden la vida en las embarcaciones que se hunden en el Mediterráneo.
Las miles de personas que se convierten en refugiadas, consecuencia de la destrucción imperialista que ha golpeado sus países, a continuación, deben padecer las políticas socio-económicas impuestas por la Unión Europea.
La Unión Europea tienen una gran responsabilidad en este tema de las personas refugiadas, puesto que es parte, junto a USA y la OTAN en la intervención de guerra; consecuencia de ella es la inestabilidad del norte de África y del Oriente Próximo. No se puede obviar la responsabilidad que ha tenido la Unión Europea en la financiación yihadista. Las personas que han tenido que abandonar sus países para dejar atrás la desolación producida por la guerra deben hacer frente a la desidia y a la falta de infraestructuras que adolecen los gobiernos. Los mecanismos represivos, las patrullas del Frontex y de la OTAN, los muros construidos crean un mayor número de desgracias.
El sindicalismo de clase europeo tiene la obligación de luchar contra la política e hipocresía de esta Europa capitalista que trata a las personas refugiadas y migrantes como personas invasoras y delincuentes. Debemos luchar para que estas personas refugiadas consigan infraestructuras y para que el gobierno respete sus derechos.
Debemos intensificar nuestras iniciativas contra la brutalidad imperialista, para que dichas guerras imperialistas terminen de una vez por todas y para que desaparezca la OTAN para siempre. Debemos luchar también contra el racismo y la xenofobia que divide la clase trabajadora, puesto que mediante dichas medidas el capital aumenta su nivel de explotación, en perjuicio de los intereses de la clase trabajadora.
La oficina Europea de la Federación Mundial Sindical, con vistas a la fecha del 20 de junio, llama a fortalecer la solidaridad entre los pueblos y a provocar una resistencia contra el fascismo."