2024-11-20
InicioAcción SindicalEl 19 de diciembre volveremos a vaciar los centros de trabajo del...

El 19 de diciembre volveremos a vaciar los centros de trabajo del sector público y llenaremos las calles

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK nos unimos para el 25 de octubre y acordando el lema «para reforzar los servicios públicos acordar aquí el salario y el empleo» y las correspondientes reivindicaciones, salimos miles de trabajadoras y trabajadores de los centros de y llenamos las calles de las tres capitales. Para recordar que el próximo martes 19 lo vamos a volver a hacer, nos hemos movilizado hoy en los centros de trabajo de las administraciones y empresas públicas de la CAPV: haurreskolas, escuelas, institutos, universidad, hospitales, centros de salud, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, empresas públicas…

Algunos cargos institucionales y políticos, con el lehendakari a la cabeza, siguen tratando de torpedear las huelgas y quitarse de encima la responsabilidad de la situación, hablando de malestares artificiales o de reivindicaciones populistas o de que estamos poniendo sobre la mesa reivindicaciones que están fuera de su competencia.

Pero el éxito de la huelga del 25 de octubre, y las continuas movilizaciones en el sector público, han llevado al PNV a realizar movimientos. Uno de ellos ha sido que en Madrid se ha visto obligado a negociar con el PSOE sobre las condiciones de los trabajadores, un movimiento escaso, pero que en definitiva, se ha tenido que mover. Esto deja claro que las huelgas y las movilizaciones son capaces de cambiar las voluntades políticas. Por eso tenemos que seguir movilizándonos y el próximo 19 volveremos a vaciar los centros de trabajo y a llenar las calles.

La huelga volverá a ser un éxito porque tenemos que incidir en partidos e instituciones para que se tengan en cuenta las necesidades de las y los empleados públicos: primero en los presupuestos de las instituciones, porque si no en las mesas de negociación no habrá qué negociar, habrá imposiciones.

Esto es lo que seguimos reivindicando:

  • No aceptar los límites procedentes del Estado, ni imposiciones, ni vetos
  • Recogida de un incremento salarial del 10% y recuperación de la deuda anterior
  • Creación y estabilización de empleo y reducción de la temporalidad por debajo del 8%
  • Reforzar lo público, no privatizar, acordar planes de publificación
  • Aliviar las cargas de trabajo y garantizar la salud del personal
  • Consensuar políticas feministas, planes reales y eficaces para la igualdad
  • Que la Administración y el personal funcionen en euskera, sin fraudes
  • Reducción de jornada en dirección a la semana laboral de 32 horas

¡Insistimos, es hora de luchar, y el próximo martes 19 lo volveremos a hacer en todo el sector público!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos un convenio autónomico para el sector de Conservas Vegetales de Nafarroa que dignifique las condiciones laborales de 10.000 trabajadores y trabajadoras

Miembros del sindicato LAB han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Cadreita (Nafarroa), frente a la planta de Conservas Ángel Ría, para pedir a la patronal del sector de Conservas Vegetales y a los sindicatos con capacidad de convocar la mesa negociadora que inicien las negociaciones necesarias de cara a establecer un convenio sectorial propio de Nafarroa; un convenio que sin ninguna duda dignificaría las condiciones laborales de las cerca de 10.000 personas que trabajan en el sector.

Reivindicamos el derecho a ir al baño de conductores y conductoras de autobús

Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Retrete. Hoy todavía, en el siglo XXI, muchas personas, aquí, en Euskal Herria, no tienen derecho a utilizar el aseo durante sus jornadas laborales. Ejemplo de ello es el personal del transporte, entre quienes se encuentras las y los conductores de autobús.

Reclamamos a SDA FACTORY que cumpla el acuerdo, y hemos advertido de los riesgos de no hacerlo en el Ayuntamiento de Gasteiz

Representantes del comité de empresa han comparecido en el turno popular en el Ayuntamiento de Gasteiz como punto de partida para extender la peligrosa situación que vive la plantilla. Posteriormente se ha realizado frente a la sede consistorial una movilización en la que se han denunciado con mayor detalle los riesgos que acechan a la plantilla de SDA Factory y que pueden suponer definitivamente la desaparición de esta histórica fábrica de Gasteiz.