Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK nos unimos para el 25 de octubre y acordando el lema «para reforzar los servicios públicos acordar aquí el salario y el empleo» y las correspondientes reivindicaciones, salimos miles de trabajadoras y trabajadores de los centros de y llenamos las calles de las tres capitales. Para recordar que el próximo martes 19 lo vamos a volver a hacer, nos hemos movilizado hoy en los centros de trabajo de las administraciones y empresas públicas de la CAPV: haurreskolas, escuelas, institutos, universidad, hospitales, centros de salud, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, empresas públicas…
Algunos cargos institucionales y políticos, con el lehendakari a la cabeza, siguen tratando de torpedear las huelgas y quitarse de encima la responsabilidad de la situación, hablando de malestares artificiales o de reivindicaciones populistas o de que estamos poniendo sobre la mesa reivindicaciones que están fuera de su competencia.
Pero el éxito de la huelga del 25 de octubre, y las continuas movilizaciones en el sector público, han llevado al PNV a realizar movimientos. Uno de ellos ha sido que en Madrid se ha visto obligado a negociar con el PSOE sobre las condiciones de los trabajadores, un movimiento escaso, pero que en definitiva, se ha tenido que mover. Esto deja claro que las huelgas y las movilizaciones son capaces de cambiar las voluntades políticas. Por eso tenemos que seguir movilizándonos y el próximo 19 volveremos a vaciar los centros de trabajo y a llenar las calles.
La huelga volverá a ser un éxito porque tenemos que incidir en partidos e instituciones para que se tengan en cuenta las necesidades de las y los empleados públicos: primero en los presupuestos de las instituciones, porque si no en las mesas de negociación no habrá qué negociar, habrá imposiciones.
Esto es lo que seguimos reivindicando:
- No aceptar los límites procedentes del Estado, ni imposiciones, ni vetos
- Recogida de un incremento salarial del 10% y recuperación de la deuda anterior
- Creación y estabilización de empleo y reducción de la temporalidad por debajo del 8%
- Reforzar lo público, no privatizar, acordar planes de publificación
- Aliviar las cargas de trabajo y garantizar la salud del personal
- Consensuar políticas feministas, planes reales y eficaces para la igualdad
- Que la Administración y el personal funcionen en euskera, sin fraudes
- Reducción de jornada en dirección a la semana laboral de 32 horas
¡Insistimos, es hora de luchar, y el próximo martes 19 lo volveremos a hacer en todo el sector público!