Los cuatro sindicatos con mayor representatividad en el sector (LAB, ELA, UGT y CCOO) hemos anunciado convocatoria de huelga para el próximo 13 de enero de 2022 en el sector de atención a la tercera edad, que afecta a residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio. Más de 4.000 personas están llamadas a la huelga en Navarra.
Los cuidados están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuáles priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas. Todo ello, además, financiado con dinero público. Los cuidados y la vida no deben ser objeto de negocio, el cuidado profesionalizado debe ser público, digno, universal y gratuito.
El actual modelo de cuidados está agotado. Es un modelo que no cuida ni a las personas que lo requieren y ni tampoco a quienes trabajan en el sector. Mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales del sector de cuidados es imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral. En la actualidad, la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal que mantiene a las trabajadoras en condiciones precarias, salvo unos pocos centros, que se rigen por sus propios convenios laborales de ámbito de empresa.
Ante esta situación, a petición sindical, se constituyó en el mes de mayo la mesa de negociación con las patronales -ANEA y LARES- y Gobierno de Navarra, si bien en todos estos meses no han mostrado ninguna voluntad de avanzar en la negociación ni de mejorar las condiciones de las trabajadoras.
Sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito. Teniendo eso como horizonte, el primer hito debe ser alcanzar el primer convenio de atención a la tercera edad de Navarra. Somos conscientes que solo a través de la presión de las trabajadoras afectadas lo lograremos. Por ello comenzaremos con la huelga del 13 de enero y continuaremos con las huelgas que hagan falta para alcanzar ese convenio que mejorará las condiciones de las trabajadoras y de las personas usuarias.