Fue su puesto de trabajo provocó la enfermedad que desde hace más de un año padece una trabajadora de EITB. Sin embargo, la empresa ha sido incapaz de tomar ninguna medida para poner una solución al grave problema. El sindicato LAB exige a la dirección de EITB que ponga en marcha todos los protocolos necesarios para garantizar la salud y la seguridad tanto de la trabajadora afectada como de toda la plantilla.
Además, debemos denunciar la ineficacia y la actitud de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de EITB, ya que ha rechazado aplicar las medidas solicitadas en todo este tiempo y ha evitado asumir su responsabilidad ante este problema.
En marzo de 2018, se confirmó que una periodista de EITB padecía la enfermedad laboral llamada lipoatrofia semicircular. Desde entonces ha realizado numerosos reconocimientos en Osakidetza, Quiron -empresa que ofrece asistencia sanitaria a EITB- y en Mutualia. Todos los informes médicos concluyen que se trata de un caso de lipoatrofia semicircular provocado por el puesto de trabajo.
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad rara, de origen desconocido y que no requiere de baja. Los expertos consideran que está relacionado con las condiciones laborales: humedad, cargas electroestáticas… La lipoatrofia semicircular afecta sobre todo a mujeres jóvenes y se caracteriza por depresiones semicirculares en la cara anterolateral de los muslos. El hundimiento se debe a la atrofia del tejido graso subcutáneo sin afectar a los músculos y la piel.
Mutualia, basándose en el protocolo elaborado por Osalan para estos casos, recomienda a EITB tomar una serie medidas de prevención como, por ejemplo, medir el nivel de humedad y de electricidad estática en la redacción, inspeccionar el puesto de trabajo de la trabajadora afectada y realizar una investigación para confirmar si hay más casos o no. Mientras tanto, Mutualia está haciendo un seguimiento de la paciente, que cada tres meses debe realizar un reconocimiento médico -el último lo hizo el pasado mes de mayo- y que más de un año después continúa enferma.
Sin embargo, en todo este tiempo el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de EITB no ha tomado ninguna medida y ha rechazado seguir las recomendaciones de Mutualia, argumentando que es imposible que en EITB se produzcan casos de lipoatrofia semicircular, a pesar de que los informes médicos dicen lo contrario.
En ese sentido, queremos subrayar que no se trata de un caso aislado: hace seis años se detectó otro caso en la subcontrata M4F, cuya redacción estaba en la sede de EITB; y en 2008, se detectaron tres casos en la sede de la Hacienda de Bizkaia. Así pues, en los últimos diez años se han confirmado cinco casos de ‘lipoatrofia semicircular’ en el edificio que alberga la sede de EITB.
Siendo conocedor de todos esos datos, ¿por qué EITB no toma ninguna medida ante estos hechos? ¿Por qué no investiga? ¿Tiene miedo de que aparezcan muchos más casos? ¿Es la sede de EITB en Bilbao un edificio enfermo? ¿Cuál es la función del Comité de Prevención de Riesgos Laborales sino garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores?
Así las cosas, LAB exige a EITB que ponga en marcha ya todas estas medidas urgentes:
– Aplicar las medidas y los protocolos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de la trabajadora afectada.
– Medir los niveles de humedad y de las cargas de electricidad estática en la redacción de EITB.
– Inspeccionar exhaustivamente el puesto de trabajo de la trabajadora afectada.
– Realizar una investigación profunda para poder descartar que haya más casos.
– Realizar una campaña informativa para que todos los trabajadores y trabajadoras de EITB sepan qué es la lipoatrofia semicircular, cómo se produce y cuáles son los riesgos de su
puesto de trabajo.
– Uno de los argumentos dados para no hacer nada ha sido que la sede de EITB está debidamente acondicionada para hacer frente a la electricidad estática y a la humedad. Pues bien, pedimos a la empresa que ponga en manos de los y las delegadas sindicales toda la documentación (informes, certificados…) que acredite que esa afirmación es cierta.
Asimismo, exigimos el cese del jefe de Prevención de Riesgos Laborales de EITB, Alberto Santos, ya que consideramos que es el responsable de que no se hayan tomado las medidas anteriormente mencionadas, y, por lo tanto, entendemos que no está cumpliendo con las funciones que requiere su cargo.
Además, LAB no otorgará legitimidad alguna a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de EITB, hasta que cumpla sus funciones con responsabilidad y, por lo tanto, aplique todas las medidas solicitadas por la parte de la representación sindical.
Entretanto, LAB utilizará la acción sindical y la vía judicial para lograr que EITB garantice la seguridad y la salud de todas las personas que trabajan en sus diferentes centros.