El sindicato LAB ha denunciado la suspensión de la comisión de seguimiento y la petición de retirada de las huelgas sin ninguna propuesta para el nuevo acuerdo regulador (convenio colectivo).
Hoy, el Departamento de Educación ha decidido suspender en el último momento la comisión de seguimiento del acuerdo de 26 de mayo de 2022, en el que se recogen los criterios de adjudicación de las plantillas. En esta comisión se establecen los criterios para la asignación de las plantillas, los recursos adicionales obtenidos a partir de 2022: reducción de la ratio profesor-alumno, recursos para atender a la diversidad y créditos horarios adicionales de dirección, entre otros. Aunque se trata de una mesa técnica, este acuerdo señala que era el momento de realizar un análisis del impacto que ha tenido hasta ahora en la escuela pública, así como de afrontar los retos que tantas veces ha reclamado LAB y que tenemos como país; es decir, de negociar nuevos recursos imprescindibles para dar respuesta a la diversidad, la coeducación y la euskaldunización.
A pesar de que en la comparecencia de prensa del viernes se hizo un llamamiento para volver a la mesa el lunes, el Departamento de Educación ha dado la espalda a la posibilidad de negociar, tanto la semana anterior como en el día de hoy. Por si esto no fuera poco, a través de un correo enviado esta mañana a los sindicatos, la administración ha trasladado su petición de desconvocar las huelgas sin enviar propuestas para un nuevo acuerdo. En ese sentido, LAB pide al Departamento de Educación que envíe una propuesta escrita para negociar el acuerdo regulador (convenio laboral).
Así las cosas, LAB afirma que el colectivo esta con fuerzas y ha hecho un llamamiento a que llenen las calles en los próximos dos días, tanto el 1 como el 2 de abril. Asimismo, LAB trabajará la convocatoria de un tercer ciclo de huelga si las negociaciones no prosperan, que será más fuerte que las anteriores.