Hoy 20 de mayo, ha sido un día negro para la clase trabajadora. En la comarca de Urola-Kosta dos trabajadores han muerto a consecuencia de sendos accidentes de trabajo. Por la mañana ha fallecido un trabajador del sector forestal en Zestoa y por la tarde, un trabajador de la construcción ha muerto al caer desde una grúa en Zarautz.
En primer lugar, LAB quiere expresar su sincero apoyo y solidaridad a la familia, compañeros y compañeras de trabajo, allegadas y allegados y a la clase trabajadora en general.
Con esta última muerte obrera, al menos 18 trabajadoras y trabajadores han muerto en Euskal Herria este último año.
Los accidentes laborales tienen responsables directos. Por un lado está la patronal, que antepone sus intereses económicos y beneficios por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora. Por otro lado, están las administraciones públicas, que ante esta sangría miran para otro lado, lo que les convierte en cómplices.
Exigimos a las administraciones públicas y al gobierno que cambien de raíz las políticas de salud laboral, que ante esta sangría tome medidas reales necesarias para evitar accidentes laborales, y asimismo, realice un control efectivo y aplique fuertes sanciones a estas empresas.
Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los y las trabajadoras, por su seguridad y salud. El sindicato de clase debe dar una respuesta firme, activando a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto. Por ello, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en las movilizaciones que se organizarán para denunciar estos últimos accidentes. Así, el miércoles 22 de mayo la mayoría sindical vasca realizará una concentración en Azpeitia, a las 12:30, en la Plaza del Ayuntamiento de Azpeitia.
En este sentido, reivindicamos un modelo justo y la necesidad de un marco propio que nos lleve a un modelo justo donde prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales.