Hoy, día 22 de diciembre, se ha producido un nuevo accidente laboral en el que dos arrantzales de un barco pesquero procedente de Arcachon hacia Euskal Herria han desaparecido y otro ha sido rescatado muy grave por hipotermia tras varar en Ziburu cerca del dique de Zokoa.
En primer lugar, LAB ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a las y los familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras de dichas personas, así como al mundo de la pesca y del mar en general.
En cuanto al sector pesquero, LAB destaca las duras condiciones que se dan, la gran carga de trabajo que soportan en esta época y la presión que imponen las cuotas.
Las condiciones laborales son muy duras: el trabajo de madrugada, largas horas de trabajo y jornadas sin apenas descanso… todas estas causas se encuentran en el origen de estos accidentes, además de tener que salir a trabajar independientemente de las condiciones del mar. Por ultimo, LAB ha querido reconocer y mostrar su apoyo a la labor que estan realizando todas todos aquellos trabajadores y trabajadoras que estan participando en las labores de búsqueda y rescate en condiciones de trabajo y climatológicas muy duras, ya que en muchas ocasiones no se les reconoce ni social ni laboralmente su dedicación y trabajo.