Denunciamos nuevamente dos accidentes laborales muy graves cuyo resultado es de tres heridos, dos de ellos de gravedad. Ambos accidentes laborales ocurrieron el mismo día, lunes 9 de octubre, a pocos kilómetros entre sí, uno de ellos en Getxo y el otro en Erandio.
Dos trabajadores heridos en Getxo al caer el ascensor en el que trabajaban
Tal y como informó por las redes sociales Bomberos de Bizkaia, debieron rescatar a dos trabajadores que habían sufrido heridas al caer el ascensor en el que trabajaban. El ascensor se encontraba en una vivienda particular en la calle Urkiola. Consecuencia de ello, un trabajador resultó con heridas graves en un brazo, y el otro debió ser rescatado por los bomberos al quedar atrapado bajo la cabina del ascensor.
Herido grave al caer de una altura de cuatro metros en Erandio
Un trabajador se precipitó desde una altura de cuatro metros, al pisar una placa traslúcida cuando realizaba trabajos de desamiantado en una nave industrial de la calle Ribera en Erandio. El trabajador herido, de 32 años, trabaja en la empresa Reformas Maver.
Consecuencia de los dos accidentes laborales, los trabajadores necesitaron atención sanitaria, siendo conducidos al hospital.
Nuevamente dos accidente de trabajo por caída desde altura. Todos los años hay varios trabajadores y trabajadoras que pierden la vida como consecuencia de este tipo de accidentes, por lo que LAB se pregunta cuándo se va a reforzar el control de este tipo de trabajos. Lo que está claro es que esas condiciones en las que se desarrollan los trabajos y la falta o fallo de las medidas de prevención y seguridad es lo que produce la caída.
Además, el caso del accidente de Erandio conlleva un plus, ya que se trata del desamiantado de una nave, que tiene que tener protocolos de seguridad más estrictos y un plan específico de cómo desarrollar las tareas, un control y un seguimiento de los trabajos… Pero esto no sucede. Lo que está sucediendo en los trabajos de desamiantado, como en algunos casos recientes, es que están primando los altos ritmos de trabajo, para hacerlo cuento antes y tener el menor tiempo de parada de la actividad o de parte de la misma.
El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores heridos, así como a sus familiares, compañeras y compañeros de trabajo y amigos y amigas.
Asimismo, denuncia que estos accidentes laborales no son una cosa aislada, sino que es el pan de cada día para las y los trabajadores. Los ritmos elevados de trabajo, las presiones para terminar cuanto antes en definitiva, la prioridad de la patronal de obtener beneficios económicos rápidamente por encima de la seguridad y salud de las y los trabajadores está detrás del incumplimiento sistemático de la ley de prevención. Un incumplimiento que es posible por la complicidad y dejadez de unas instituciones que ni los vigilan ni los castigan.