El sindicato ELA ha desvelado que fondos públicos supuestamente destinados a formación y promoción del empleo se han utilizado para pagar las nóminas de liberados y liberadas de la estructura de UGT y CCOO. De confirmarse esta información, supondría un auténtico fraude a la clase trabajadora y al conjunto de la ciudadanía, puesto que durante los últimos 20 años UGT y CCOO han justificado las millonadas que recibían del Gobierno de UPN con el pretexto de que gestionan dinero público porque realizan un servicio público.
Sin embargo, los datos publicados hoy confirmarían un “secreto a voces” bien conocido en las empresas y en la calle, a saber, que una parte del dinero público gestionado se ha utilizado para engordar las estructuras corporativas de UGT y CCOO. Al igual que el caso de las dietas de Caja Navarra, tal vez sea legal; lo que es seguro es que resulta inmoral.
Evidentemente, los favores de UPN han tenido su contrapartida, que no es otra que la asunción de la política de UPN y Patronal por parte de UGT y CCOO. Durante estos 20 años, el incremento de las subvenciones y prebendas que recibían por parte del Régimen ha ido parejo al deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora navarra. Por este motivo reiteramos nuestra postura respecto a la denominada “concertación social”: la cuestión no es incorporar a los sindicatos excluidos al modelo existente, ni siquiera se trata de hacer "reformas" en el modelo, sino de construir un nuevo modelo de relaciones laborales que haga frente a la explotación y la precariedad que sufre la clase trabajadora navarra. El modelo del 95, con sus prebendas e irregularidades, representa el pasado; diseñemos entre todos los agentes implicados un nuevo modelo para el futuro.
En esa dirección, es urgente que se revisen todos los convenios del Servicio Navarro de Empleo, tal y como ha planteado el nuevo Gobierno. Pero además, consideramos imprescindible que Navarra desarrolle un sistema público de formación que pivote principalmente en los centros públicos de formación profesional como garantía de calidad, eficacia y transparencia.
Así mismo, consideramos que UGT y CCOO deben dar explicaciones y asumir sus responsabilidades ante la clase trabajadora. Utilizar dinero público destinado a políticas de igualdad para pagar a liberados del sindicato supone un insulto para las mujeres trabajadoras que sufren la disciminación. Utilizar dinero público destinado a promover “la estabilidad en el empleo” para el mismo destino supone un agravio para los trabajadores y trabajadoras que sufren la precariedad. Y es que discriminación y precariedad se han extendido en Navarra mientras que UGT y CCOO se embolsaban el dinero supuestamente destinado a hacerles frente.