Hemos registrado una carta en París, en la embajada de Argentina. Además de LAB, lo hemos hecho los sindicatos CSC de Catalunya, CSS de Sardinia, SAVT del Valle de Aosta, SLB de Bretaña, STC de Córsica, UGTG de Gudalupe, UGTM de Martinica y USTKE de Kanakia, miembros de la plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado, junto con los sindicatos Solidaires y CNT del Estado Francés.
Esta es la carta registrada:
Los sindicatos CSC de Catalunya, CSS de Sardinia, LAB de Euskal Herria, SAVT del Valle de Aosta, SLB de Bretaña, STC de Córsica, UGTG de Gudalupe, UGTM de Martinica y USTKE de Kanakia, miembros de la plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado, junto con los sindicatos Solidaires y CNT del Estado Francés, mostramos todo nuestro apoyo a Moira Millán miitante Mapuche Movimiento de mujeres indógenas por el buen vivir.
En los meses que siguieron a la desaparición de Santiago Maldonado se cometieron apelando a la supuesta búsqueda de pruebas atropellos y abusos de violencia institucional en distintas comunidades aledañas a la zona de Esquel.
En este marco Moira Millán respondiendo a su rol de weichafe mapuche (guardiana, defensora) perteneciente al lof (comunidad) Pillán Mahuiza (Chubut), acompañó a integrantes de la comunidad Vuelta del Río al Juzgado Federal de Esquel para exigir el cese de tal burdo hostigamiento y la renuncia inmediata del Juez a cargo de los allanamientos Guido Otranto. Estos reclamos se realizaron de manera pacífica durante toda la jornada tal como registraron los medios de comunicación allí presentes.
A días de este evento Moira Millán recibió violentas amenazas de muerte por teléfono y un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas policiales.
El pasado 26 de junio Moira Millán fue notificada que por orden del Juez Guido Otranto ella era la única imputada bajo la figura de “Coacción Agravada” por los hechos sucedidos el 20 de septiembre de 2017 en el Tribunal de Esquel anteriormente detallados.
Moira Millan deberá presentarse a declaración indagatoria por un delito inventado que esta penado de entre dos y cuatro años de prisión el hoy 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado Federal de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.
Las organizaciones sindicales firmantes, junto con el Movimiento de mujeres indógenas por el buen vivir, exigimos al estado y a la justicia que paren toda persecución y judicialización contra todas las personas que luchan.