La antigua Lajo y Rodríguez, S.A. (LYRSA), que fue adquirida por la multinacional francesa Derichebourg, continua con la destrucción de empleo planeada. Aun cuando la empresa asegurara que en la operación de compra-venta venía recogida una cláusula por el mantenimiento del empleo durante 2 años, ya ha realizado 8 despidos desde marzo en una plantilla que rondaba las 45 personas a comienzo de año. Y además, parece ser que no serán los últimos.
Cabe destacar que la empresa se ha acogido a las diferentes modalidades de ERTEs covid-19 que han ido entrando en vigor. ERTEs que conllevan un compromiso con el empleo, que una y otra vez se está viendo incumplido. Ello responde a una estrategia de empresa de dejar el centro de Araba como un mero centro logístico en el corredor atlántico. Nos tememos además que la empresa esté valiéndose de la situación de pandemia para llevar a cabo sus planes, a sabiendas de las limitaciones existentes para movilizarnos. Queremos recordar que la empresa se ha repartido más de 8 millones de euros en beneficios entre los años 2016-2017, incluso en años que declaraba pérdidas.
Por ello, desde LAB hemos puesto en marcha una dinámica para socializar el problema y acordar junto con la plantilla los pasos a seguir para lograr paralizar esta sangría. Hoy tendrá lugar en las instalaciones de la empresa la primera asamblea de trabajadores y trabajadoras, mientras que de forma paralela vamos a presentar mociones de apoyo en los ayuntamientos donde se asienta la empresa: Asparrena y San Millán.
Desde LAB no permitiremos que todo el peso de la situación caiga sobre las espaldas de las personas que trabajamos en esta empresa. No es de recibo que mientras algunos se llenan los bolsillos y hacen oro, la empresa se quiera quitar a trabajadores y trabajadores bajo una excusa económica.
En Derichebourg-Lyrsa no sobra nadie. Garantía de empleo ahora.