Desde el 7 de julio se vive en una situación de incertidumbre en las empresas del metal de Araba. Después de rechazar el chantaje que planteó SEA en julio, LAB ha puesto en marcha diversas iniciativas en defensa de los convenios y las condiciones laborales.
En un mes y medio, han sido numerosos las y los delegados de personal y los comités de empresa, la gran mayoría por unanimidad, que se han adherido al acuerdo, incluyendo representantes de todos los sindicatos (LAB, ELA, UGT, CCOO, USO, ESK eta CGT). Entre las empresas medianas y grandes cuyo comité se ha adherido al acuerdo están: SNA EUROPE, MCM, FERROSER-Mercedes, FERROSER-Michelin, GRUPOS DIFERENCIALES, FIASA, GIROA, CEGA, ESTAMPACIONES RUBI, MUELLES BAUMANN,.. En la empresa del metal más grande del territorio, MERCEDES-BENZ, si bien no logró la mayoría, las secciones sindicales de LAB, CCOO, ESK y CGT lo apoyaron y lo presentaron a la dirección de la empresa.
Respecto a la respuesta de los responsables de las empresas, aunque ha sido muy distinta según los casos, sí que la mayoría han mostrado su preocupación por la situación del convenio provincial, remarcando la necesidad de un marco que regule las condiciones mínimas del sector en la provincia. En algunos casos también ha adoptado el compromiso de matener las condiciones laborales actuales.
Por otra parte, hemos puesto en marcha la dinámica “LOS JUEVES POR EL CONVENIO DEL METAL”, planteando una iniciativa cada jueves para reivindicar un convenio del metal digno. Esta dinámica está teniendo una respuesta amplia y cientos de trabajadoras y trabajadores están participando en las iniciativas (pegatina de adhesión, movilizaciones, día de propaganda,..).
LAB hace una valoración muy positiva de ambas iniciativas, ya que nos muestran que las y los trabajadores comparten la reivindicación de un convenio del metal digno y que existe una preocupación evidente en las empresas en torno a él.
En base a todo ello, LAB convoca un día de movilización el 19 de diciembre en favor de un convenio del metal digno, con movilizaciones diversas a lo largo del día. Ese día se celebrará en los Juzgados de Gasteiz el juicio sobre la vigencia del convenio provincial del metal, aunque tenemos claro que sólo la movilización garantizará conseguir un convenio que fije unas condiciones laborales dignas para todas y todos los trabajadores del sector.
{module[111]}