El sindicato considera que es urgente afrontar la situación de las personas presas y exiliadas y darle una solución, por lo que exige al Gobierno español terminar con la actual política penitenciaria de excepción. LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores vascos para sumar fuerzas a favor de los derechos de las y los presos vascos y movilizarse en defensa de los mismos. LAB participará en la movilización convocada por SARE el próximo sábado en Donostia, con una delegación compuesta por su secretaria general Garbiñe Aranburu y Aiora Imaz, de su Comité Ejecutivo.
LAB realiza un llamamiento a movilizarse a favor de los derechos de las y los presos, porque las y los queremos con vida, con salud y en casa. La política penitenciaria vigente en la actualidad es totalmente cruel. Esta política enferma y lleva a la muerte a las y los presos, tal y como vimos hace unas semanas con el fallecimiento de Igor González.
Como consecuencia de esta política penitenciaria han muerto 20 presas y presos en las cárceles, otros 13 han fallecido enfermos y sin haber recuperado su libertad plena y 16 personas han muerto a consecuencia de la política de dispersión. Además, la dispersión persiste tal y como demuestran los datos ofrecidos o por Etxerat, según los cuáles, de los 222 presos y presas del colectivo que están en prisiones del Estado Español sólo 21 están en Euskal Herrian, pese a los últimos traslados. Por lo tanto, es hora de exigir soluciones, y en esto el Gobierno de España tiene una responsabilidad directa. Por ello, hacemos un llamamiento claro y directo al Gobierno para que abandone la política penitenciaria de excepción que está vigente en la actualidad.
Es hora de dar pasos firmes y en ese sentido, LAB se reafirma en el apoyo las diferentes movilizaciones por los derechos de las y los presos, como la concentración que realizará en Bilbo el viernes 23 de octubre con el resto de sindicatos (11:30 en la Plaza Elíptica), la que hemos mencionado con anterioridad del 24 de octubre en Donostia (Antigua, 17:00), organizada por SARE o en las plurales dinámicas que están activadas en pueblos y barrios en relación con las y los presos.