LAB no puede hacer una valoración positiva de la reunión del metal de Gipuzkoa de hoy. ADEGI hoy no sólo no ha traido nada nuevo, sino que además ya ha amenazado y puesto límites a la negociación, dejando claro que no está dispuesta a hablar ni de jornada laboral, ni de complementar las bajas, etc.
Cuando ayer mismo Confebask anunciaba sus previsiones de destrucción de empleo en 45.000 puestos de trabajo, ¿cómo es posible que esa misma patronal se niegue a hablar de reducir la jornada laboral como medida para paliar esa destrucción, máxime cuando llevamos 14 años con la misma jornada laboral? Es necesario reducir la jornada laboral para defender el empleo y poder conciliar la vida laboral y familiar. Los sindicatos no podemos ante esta realidad mirar para otro lado y no tener el empleo como prioridad en nuestras reivindicaciones.
Nos parece muy grave e irresponsable que ADEGI nos diga de qué se puede hablar y de qué no. Los sindicatos no podemos aceptar que sea ADEGI la que establezca el contenido que debe tener el convenio.
El próximo 4 de septiembre volveremos a reunirnos pero si ADEGI no abandona la imposición y no hay un cambio de actitud, será imposible alcanzar un acuerdo.