El sindicato LAB denuncia que cada vez hay más accidentes mortales en Navarra. Además del silencio institucional ante la muerte de trabajadores y trabajadoras, entiende que el Gobierno de Navarra no está gestionando adecuadamente los accidentes laborales: existe una decisión de no tocar a la patronal ante el incumplimiento sistemático de la normativa de salud laboral.
Silencio institucional, responsabilidad de la patronal
El número de accidentes laborales mortales que se está dando en 2022 confirma el crecimiento de años anteriores. El año 2021 duplicó el 2020 y en el 2022 la tendencia de crecimiento continúa. Resulta absolutamente atronador y doloroso el silencio del Gobierno de Navarra y sus portavoces ante la muerte de trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, reflejo de la sensibilidad del Gobierno para con la salud laboral. De la misma resulta inaceptable la indiferencia e impunidad de los empresarios navarros. ¿Qué haría la presidenta Chivite si en este país en lugar de morir un trabajador cada 5 días muriese un empresario?
Incidencia al alza, cada vez hay más accidentes mortales en Navarra
Los datos oficiales que ofrece al respecto el Gobierno de Navarra son generados por las mutuas, por lo que los datos los decide la propia patronal. Así, sólo reconocen la mitad de la mortalidad. Qué decir de la tasa de enfermedades laborales. Las mutuas derivan procedimentalmente las enfermedades profesionales a Osasunbidea como si fueran contingencias comunes, ahorrándose así los gastos y tratamientos de las lesiones que ellos mismos han provocado.
Por lo tanto, los datos oficiales están amañados por la patronal, la misma que genera las dolencias y los accidentes, por lo que el sindicato LAB no les da ninguna credibilidad.
Gobierno de Navarra de la mano de la patronal
En Navarra, las iniciativas de salud laboral que ponen sobre la mesa las instituciones son ineficaces. Detrás de esto hay un diseño intencionado, la decisión de no tocar a la patronal.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) está totalmente limitado en sus funciones para hacer cumplir la normativa a las empresas. En opinión de LAB, este diseño de las funciones es intencionado. Así, el objetivo es dejar tranquila a la patronal. Dicho de otra manera, actualmente el ISPLN está realizando las funciones de un servicio de prevención ajeno (SPA). Un servicio de prevención gratuito para ayudar a las empresas a llevar a cabo medidas que hace 27 años eran ya obligatorias y de su responsabilidad.
En cuanto a la Inspección de Trabajo dependiente del Gobierno español hay que destacar que el número de inspectores es inferior a 30, de los cuales unos pocos hacen visitas a las empresas. Su perfil no es técnico, sino jurídico. Esto genera grandes dificultades en las visitas a las empresas, que lejos de identificar los riesgos en ellas, basan sus requerimientos en informes del SPA contratado por las propias empresas.
Todo esto beneficia a la patronal y en la práctica nadie le hace cumplir la normativa de salud laboral. Así se puede entender esta terrible tasa de accidentes y enfermedades laborales.
Para dar respuesta a esta situación, es imprescindible exigir responsabilidad al Gobierno de Navarra, que haga cumplir la ley a los empresarios. Y para ello, LAB reivindica ser prácticas y eficaces: es ya una necesidad vital disponer de una Inspección de Trabajo propia.
Iniciativa y campaña de LAB
La situación nos ha llevado a tomar distintas medidas entre nuestras personas delegadas y afiliadas, así como en nuestra acción sindical dirigida a toda la clase trabajadora navarra.
Ante riesgos específicos que están ocasionando muertes y enfermedades profesionales, ofreceremos a las personas delegadas, y afiliadas en general, la información y formación necesaria para que cuenten con el conocimiento técnico e ideológico suficiente para hacer integrar las medidas al empresario.
- Riesgos in itinere.
- Psicosociología (riesgos psicosociales).
- Riesgos ergonómicos.
Hemos priorizado estos factores de riesgo porque presentan una gran incidencia y porque son los factores de riesgo donde menos medidas toma la patronal.
Ante esta lacra creada por la patronal y, ante la falta de medidas por parte del Gobierno de Navarra, LAB ha tomado la decisión de poner en marcha todas las herramientas y posibilidades a su alcance para hacer integrar la prevención en las empresas a través de la acción sindical.