2024-07-23
InicioAcción SindicalFrente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir...

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

«Vivimos una grave crisis climática, por lo que la transición ecosocialista es necesaria. Hay que hacer una profunda reconversión en la industria y dentro de esas reconversiones habrá que llevar a cabo un proceso de descarbonización», ha señalado Aranburu, a lo que ha añadido que el sindicato LAB está a favor de la descarbonización, por supuesto. En cambio, cree que para empresas como Cementos Rezola, «la descarbonización se está convirtiendo en un argumento y una excusa para destruir empleo».

Así, en el caso de Rezola, la coordinadora general de LAB ha denunciado la falta de transparencia y ha reivindicado la participación de los trabajadores y de las trabajadoras: «A los trabajadores y trabajadoras nos falta información y tenemos muy claro que lo que se quiere camuflar tras la excusa de la descarbonización es una reorganización de la producción de la empresa. La empresa quiere reducir el tamaño de esta planta y reducir el número de trabajadores y trabajadoras. La empresa quiere trasladar la producción a otros centros de trabajo, mantener el nivel de beneficio o aumentarlo». Frente a ello, ha dejado claro que LAB no va a caer en esa trampa y va a seguir defendiendo el empleo.

Aranburu ha insistido en que LAB reivindica la necesidad de una transición ecosocialista: «Habrá que hacer transformaciones profundas en la industria y esa reconversión tiene que ser planificada, ordenada. Este proceso de transición no puede ser liderado por las empresas ni puede llevarse a cabo de forma aislada en diferentes lugares».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de un plan integral y ha reclamado al nuevo Gobierno Vasco una política industrial con una intervención pública sólida. Así, ha exigido planes para evitar consecuencias traumáticas en el empleo y abordar en serio el debate de la reducción de jornada. «Y ese proceso de transformación no se puede entender y no se puede llevar a cabo sin la participación y el consenso de los trabajadores y las trabajadoras», ha añadido.

Para finalizar, Aranburu ha recordado que la plantilla de Cementos Rezola no es la única que está en huelga indefinida, ya que en otras empresas en las que LAB es el sindicato mayoritario también se encuentran en esta situación; sin salir de Gipuzkoa, en Microliquid de Arrasate, por ejemplo, se encuantran en huelga en defensa del empleo, o en Mondelez de Nafarroa, donde luchan por un convenio digno. La coordinadora general ha recordado que en los últimos años se ha producido un repunte de las luchas y que LAB ha sido un importante protagonista de todas ellas. Así, ha expresado su apoyo a todos y todas en nombre del sindicato: «Nuestro combustible es la organización y la lucha para defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Nunca es plato de buen gusto estar en huelga indefinida, pero no hay duda de que la lucha siempre merece la pena».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.