Los agentes y sindicatos que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido en Donostia en el Día Internacional contra la Pobreza y hemos anunciado movilizaciones bajo el lema «Pobretzeari STOP! Condiciones de vida dignas y control de precios ya!», entre ellas, las manifestaciones previstas para el 19 de noviembre.
En la comparecencia, hemos denunciado que la situación actual es insostenible y que, con el aumento de la inflación, se están acelerando los problemas estructurales que ya sufrimos. Así, hemos hecho un llamamiento para hacer frente a los recortes de los servicios públicos y al aumento del empobrecimiento de la clase trabajadora en general.
«Nos auguran un otoño duro, como si lo que viene fuese un fenómeno meteorológico. Pero no, la avaricia de las élites y las políticas para garantizarlo son las que llevan a endurecer la situación de los y las ciudadanas», hemos confirmado en el comunicado leído en euskera y castellano. Así, entre octubre y noviembre, iniciaremos una dinámica de movilización bajo los ejes de la «soberanía y la transformación social y con la exigencia de interactuar, aunar fuerzas, multiplicar nuestra influencia y hacer políticas que beneficien a la gente trabajadora«.
Seis son los puntos principales que hemos recogido en la tabla reivindicativa. Un salario mínimo de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.260 euros para dignificar el trabajo de los y las trabajadoras, ambos sujetos al IPC real. Reivindicamos el derecho a la energía y la publificación del sector y el control de todos los productos energeticos, así como una hoja de ruta para planificar democráticamente la transición. La defensa de los servicios públicos, una reforma fiscal para la distribución equitativa de la riqueza y diversas propuestas para asegurar los derechos y necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la regularización de todas las personas o el transporte público se suman a la tabla reivindicativa. La paz y la necesidad de soberanía son el último punto.
La dinámica movilizadora tendrá su punto álgido en las manifestaciones del 19 de noviembre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. A las 12:00 horas saldrán de Artium en Gasteiz, y a las 17:30 estarán en Iruñea (desde el Baluarte), Donostia (desde el Boulevard) y Bilbo (desde el Sagrado Corazón). Estas movilizaciones pretenden que sean, junto a otros movimientos, manifestaciones de confluencia de diversas luchas.
Antes, este jueves se realizará un reparto de propaganda en defensa de los servicios públicos y, el 26 de octubre, una conferencia sobre energía en Gasteiz. Bilbo e Iruña acogerán el 27 de octubre un mercado transparente con productos locales y bajo la reivindicación de la soberanía alimentaria. El 3 de noviembre, en Donostia, realizaremos una iniciativa a favor del derecho a la vivienda y contra la turistificación. La llamada gira de movilizaciones culminará el 10 de noviembre con sendas movilizaciones en Bilbo e Iruñea favor de unos ingresos dignos.
«Es hora de garantizar un trabajo y una vida dignas e intervenir en el mercado. Este otoño, estamos dispuestos y dispuestas a luchar para que nadie se quede atrás en este país y llamamos a todos los y las trabajadoras y a los sectores populares a sumarse a estas convocatorias». Estas han sido las últimas palabras de las integrantes de los colectivos Bilgune Feminista y Duintasuna-Gaurgeroa, que han tomado la palabra en nombre de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.