Los y las trabajadoras de actividades deportivas de Araba, tras lograr unos compromisos mínimos del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y su mediación con las empresas en el conflicto que afecta al servicio de socorrismo y actividades deportivas, han decidido desconvocar los paros parciales que venían realizando desde el pasado 10 de agosto.
Esto no quiere decir que el conflicto haya acabado, y mucho menos que los problemas se hayan solucionado. Como gesto de buena voluntad, han decidido en asamblea, de manera colectiva, desconvocar los paros para que el Departamento de Deportes cumpla con los compromisos a los que llegamos en la reunión mantenida en el día de ayer.
Por un lado, el Ayuntamiento exigirá a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de las labores de seguridad vinculadas a la apertura y cierre de las piscinas, según indica el contrato. Así mismo, requerirá a la empresa adjudicataria el cumplimiento de los plazos de preaviso al personal de refuerzo de verano.
Por otro lado, en lo que a la programación de actividades deportivas respecta, el Ayuntamiento se compromete a recibir aportaciones a la programación confeccionada, de cara a mejorarla y de ese modo evitar el mayor número de perdida de cursos posibles. De la misma manera, se ha comprometido a que una vez desaparezca la pandemia del COVID-19, se vuelva a la programación habitual de estos últimos años.
Ahora bien, si en los próximos días el Ayuntamiento no cumple con los compromisos adquiridos con las plantillas y no se soluciona satisfactoriamente el problema, anuncian que a partir del 1 de septiembre iniciaremos una huelga general en todo el sector. Señalan que están cansados y cansadas de que tanto el Ayuntamiento como las empresas adjudicatarias se pasen la pelota unos a otros.
Su objetivo es tener unas condiciones de trabajo dignas e impedir la precarización del sector, así como que toda la ciudadanía gasteiztarra disponga de unos servicios ocio-deportivos en condiciones, de calidad, atractivos y seguros. Consideran que con voluntad es posible el acuerdo; nuestra mano está tendida.