2024-11-07
InicioIndustriaMetalDenunciaremos en los tribunales el ERTE de Arcelor Mittal

Denunciaremos en los tribunales el ERTE de Arcelor Mittal

En vísperas de que la empresa nos vuelva a convocar a una nueva reunión de la mesa negociadora del ERTE, LAB anuncia que va a llevar el mismo a los tribunales, una vez presentado el informe de oposición al Ministerio de Trabajo. LAB no ve necesario este nuevo ERTE. La empresa en ningún momento ha acreditado el impacto del COVID-19 en la situación de la empresa. Esto no lo dice solamente LAB, sino que lo hemos denunciado todos los sindicatos públicamente.

Conviene recordar los grandes beneficios obtenidos los últimos años, su política de expansión con la compra de empresas a nivel mundial, como la italiana Ilva y la empresa india Essar Steel. Arcelor Mittal es la única empresa del estado que lleva aplicando un ERTE durante 11 años consecutivos, gracias a una legislación actualmente derogada. Ha utilizado fraudulentamente el ERTE, destruyendo más de la mitad del empleo en Euskal Herria y 4.000 puestos de trabajo en el conjunto del estado.

Recientemente, la empresa ha reconocido públicamente la imposibilidad de aplicar el ERTE en algunos centros de trabajo de Euskal Herria por hallarse a pleno rendimiento, pese a que sigue incluyendo en el ERTE a todos los centros de trabajo y a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Existen, por lo tanto, muchas razones para decir que no a este nuevo ERTE, que no lo olvidemos, traerá todavía peores condiciones para las y los trabajadores. Y a todas ellas hay que añadir una más, la mala fe negocial. Después de que la empresa diera por finalizada la negociación y anunciara la aplicación unilateral del ERTE, hemos conocido a través de medios de comunicación de Asturias una supuesta negociación del ERTE y contenidos concretos del mismo, al margen de su comisión negociadora. Esta manera de actuar de la empresa no es nueva, pero no por ello es menos grave. La empresa utiliza el marco estatal para alterar la correlación de fuerzas y precarizar e imponer decisiones que acarrean mayor incertidumbre a las y los trabajadores vascos. Las plantas vascas son siempre moneda de cambio y las y los trabajadores vascos son las y los sacrificados. La empresa pretende dar un “barniz de legalidad” a esa farsa llamando ahora a la mesa negociadora del ERTE, para recoger formalmente una decisión aparentemente ya negociada y adoptada en otros ámbitos.

LAB no va a legitimar esta farsa que nos excluye y vulnera nuestros derechos. Necesitamos un marco propio para las plantas de Euskal Herria. Vamos a defender las y los derechos de las y los trabajadores vascos. Vamos a defender el futuro de nuestras plantas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.