Desde que se inició esta crisis, el sector de las residencias de personas mayores ha sido uno de los que más consecuencias ha tenido. Las tasas de mortalidad entre los y las residentes han sido muy altas, éstas y éstos residentes han estado muchos meses sin poder salir de la residencia ni estar con sus familiares… La carga de trabajo y los ritmos de los trabajo cada día son mayores, los protocolos a cumplir cambian de un día para otro y estos nunca se acuerdan con las personas trabajadoras.
Las consecuencias de todo esto son dramáticas, las personas trabajadoras están poniendo en peligro su salud y las y los residentes no pueden recibir el servicio que se merecen, poniendo en riesgo su salud.
En esta situación, la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha tomado ninguna medida para solucionar el conflicto laboral y tampoco ha modificado el catálogo de ratios existente, lo que significa que las trabajadoras y los trabajadores siguen sin convenio provincial y, que para hacer frente a las cargas y ritmos de trabajo derivados de esta crisis, la Diputación no ha modificado ningún ratio referido al personal.
Lo que está haciendo la Diputación Foral de Gipuzkoa con el personal de las residencias de personas mayores no tiene nombre. No podemos aceptar que mientras las personas trabajadoras lo están dando todo, la Diputación Foral de Gipuzkoa no esté tomando medidas (convenio provincial y mejora de los ratios de personal).
Las trabajadoras y trabajadores de residencias comenzaron hace años a luchar por sus condiciones laborales y han tenido que hacer muchas jornadas de movilizaciones y huelgas. En esta ocasión les han negado el derecho a la huelga, en los servicios mínimos aprobados por el Gobierno Vasco de la última jornada de huelga del 6 de octubre, prácticamente en todas las categorías aparecen con servicios mínimos del 100%.
Ante esta violenta vulneración de derechos y en defensa de las trabajadoras y trabajadores, el sindicato LAB ha decidido denunciar en el juzgado esta vulneración de derechos.
Las instituciones públicas no toman medidas que mejoren la realidad, pero son capaces de quitar el derecho de huelga que es básico para que las personas trabajadoras hagan sus reivindicaciones.
Queremos denunciar firmemente, la actitud que han adoptado la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, su misión, entre otras, es defender a las personas trabajadoras y personas usuarias, pero están quedando muy lejos de ese objetivo.
El sindicato LAB no va a tolerar los ataques contra las trabajadoras, vamos a estar firmes en la defensa de nuestros derechos.