Trabajadoras y trabajadores de Garbialdi, empresa subcontratada por la diputación de Bizkaia para encargarse de la limpieza, se han concentrado hoy frente a la sede foral para denunciar que la negociación del convenio se encuentra bloqueada desde 2012. Asimismo, han lamentado que la empresa no haya realizado ninguna propuesta en las últimas reuniones. "La empresa no ha hecho ninguna nueva oferta y, ahora, ni siquiera se ha molestado en dar explicaciones al respecto", han señalado representantes de los sindicatos LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK.
Este es el comunicado emitido hoy por las y los trabajadores:
El 5 de diciembre pusimos en marcha una serie de movilizaciones semanales con la intención de desbloquear la negociación del Convenio entre Garbialdi y los y las trabajadoras que limpian los centros de la Diputación Foral de Bizkaia.
El Convenio comenzó a negociarse en el año 2012 y en repetidas ocasiones hemos tenido que denunciar el inmovilismo de la empresa, su falta de interés y la mala fe que viene mostrando en esta negociación. Su oferta de subida salarial para todos estos años es fácil de resumir: 0,14 euros diarios para quien tenga jornada completa. En un sector tan castigado por la parcialidad, hagan cuentas.
Desde aquel 5 de diciembre nos hemos vuelto a reunir con Garbialdi en otras dos ocasiones, confiando en que la empresa realizaría una nueva propuesta que sirviese para acercar posturas.
No ha sido así. La empresa no ha hecho ninguna nueva oferta y ahora, ni siquiera se molesta en dar explicaciones al respecto. Sencillamente, no trae nada nuevo que ofrecer. Además, niegan derechos sindicales a los y las representantes de la mesa e incluso, se permiten el lujo de exponer comentarios de tipo crítico respecto a las movilizaciones que hasta ahora hemos venido realizando.
Su actitud, no sólo evindencia una auténtica falta de consideración por sus trabajadoras, sino que resulta humillante para las personas que tratamos de sacar adelante la negociación de este convenio.
Lo dijimos al principio y lo volvemos a repetir, si no nos queréis escuchar, al menos nos vais a oir.
Seguiremos movilizándonos cada semana de forma incansable y acudiremos a donde tengamos que acudir para que os veais obligados a hacer lo que hasta ahora habéis evitado: preocuparse por mejorar las condiciones en las que prestamos servicio los y las trabajadoras.