Hoy en día existe carga de trabajo suficiente para realizar un mayor número de contratos indefinidos. Prueba de ello es el número elevado de horas extras que se trabajan (las múltiples sanciones de inspección así lo demuestran) o los diferentes intentos por parte de la dirección de la empresa por aumentar la jornada laboral anual.
Creemos que esta política discriminatoria de la empresa va en contra de su propio proyecto industrial. Según datos de la empresa, la carga de trabajo se mantiene y su previsión es de que se aumente. Una vez que estos trabajadores sean despedidos, la empresa se va ver obligada a contratar nuevo personal a la que habrá que volver a formar y enseñar. El objetivo generar una bolsa de trabajo precaria para usar y tirar. Algo
que ya está ocurriendo. Por lo tanto, creemos que con estas decisiones se genera un sobrecoste que perjudica la viabilidad del proyecto de Sunsundegui.
Desde LAB queremos denunciar esta situación ante la opinión publica y anunciamos que tomaremos las medidas tanto jurídicas como de acción sindical necesarias para denunciar el fraude existente en la contratación y combatir la precariedad existente. En este sentido animamos a las personas que finalicen contrato a denunciar el fraude realizado.
Del mismo modo, vamos a denunciar y combatir la política de contratación discriminatoria existente. Hay que recordar que esta empresa ha sido financiada con el dinero de todos los y las Navarras, piensen como ellos o piensen diferente.
Desde LAB hemos hecho múltiples intentos para darle una solución a este problema por la vía de la negociación y el acuerdo con le objetivo de reducir la eventualidad del 42% actual al 20%. Por lo tanto, con esta denuncia pública queremos dar por agotada una fase en la empresa y animar a la plantilla a adoptar nuevas vías de denuncia y movilización.