En enero del 2016 supimos a través de los medios de la existencia de amianto en varias escuelas. En Bilbao, son tres las que aún están en esta situación y basándose en un informe fechado en septiembre del 2017, hemos sabido que las obras de desmontaje del tejado de la escuela Cervantes comenzarán este verano. Esto, entre otras cosas, deja en evidencia la penosa situacion de los edificios de las escuelas públicas de esta ciudad y el nulo compromiso del PNV quien gobierna tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco para con la calidad educativa.
LAB quiere denunciar que el Ayuntamiento de Bilbao no haya tenido en cuenta a la haurreskola anexa al edificio de la escuela Cervantes en la planificación de la obra de desmontaje del tejado afectado. Hemos de recordar que el Consorcio Haurreskolak es una empresa pública del Gobierno Vasco y que el edificio es a su vez competencia del Ayuntamiento de Bilbao.
En el primer proyecto presentado por el Ayuntamiento se preveía el comienzo de la obra una vez que las y los niños de la escuela finalizasen el curso escolar, sobre el 24 de junio; sin tener en cuenta que durante el mes de julio tanto los niños, familias, educadoras y trabajadoras del Ayuntamiento continúan con su actividad normal en la haurreskola.
Cuando el Consorcio Haurreskolak ha sabido esto, ha tomado el compriso de atrasar el comienzo de la obra hasta el mes de Julio. Por lo tanto, tal y como ha sabido el sindicato LAB, la actividad de la haurreskola Cervantes será trasladada a otra haurreskola de otro barrio de Bilbao. Hemos de denunciar también que en esta dicisión, al revés de como se ha hecho en la escuela, tanto las familias como las trabajadoras no han tomado parte, e incluso a día de hoy, las familias todavía no han sido informadas de esta decisión.
De nuevo se impone el silencio y la falta de información. A nuestro entender, esto está relacionado con las elecciones municipales del domingo y por lo tanto, no es prudente para ellos que este tipo de malas noticias se conozcan antes de la semana que viene. Además de ésto, LAB piensa que este silencio infringe la Ley de Prevención de Riesgos y otros tantos decretos sobre la utilización del amianto.
El sindicato LAB, durante estos últimos años dentro de su actividad sindical, ha intentado día a día poner en la agenda de todos los responsables la Salud Laboral. Queremos vivir en entornos saludables y sin ningún riesgo para la salud.