En Nafarroa, entre el 10 y el 17 de enero, cuatro trabajadores fallecieron en accidente, tres de ellos en carretera. Los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru hemos ofrecido hoy una rueda de prensa en Iruñea en la que hemos que este dato debería encender todas las alarmas, ya que es un reflejo de algo que ocurre especialmente en Nafarroa. Piden al Gobierno que tome medidas inmediatas para reducir el elevado número de desplazamientos.
En 2021 denunciamos que en Nafarroa estaba apareciendo una preocupante tendencia dado el elevado número de trabajadores y trabajadoras que morían por accidente de circulación. Concretamente ese año, la mitad de los fallecimientos por accidente laboral fueron en carretera, 10 de 20. Aquellas muertes se produjeron en condiciones muy diferentes, y hubo alguna provocada por una precariedad extrema, como por ejemplo la del trabajador migrado que de madrugada iba a trabajar en bicicleta a la huerta en Carcastillo.
En Nafarroa, especialmente en los últimos años, las tasas de accidentes laborales son de las más altas del Estado español, y la de las y los trabajadores que fallecen en carretera también es muy alta. Detrás de esto hay unos determinados factores:
- La notable centralización de los servicios en Iruñea. La despoblación de los pueblos y valles por determinadas decisiones políticas.
- El elvado número de kilómetros que tienen que realizar los trabajadores y trabajadoras.
- Considerar el desplazamiento en la función pública como un riesgo no determinante.
- Que las empresas no ofrezcan oportunidades suficientes para trabajar desde casa.
- No considerar los riesgos en la carretera como riesgos laborales, en contra de lo que dicen las normas sanitarias laborales.
- Que la precariedad haga que los trabajadores y trabajadoras dispongan de vehículos de escasa calidad, además de un transporte público insuficiente y no destinado a las necesidades de la clase trabajadora.
Ante estos riesgos, las empresas deben elaborar planes de movilidad en los que se consideren como tales los desplazamientos de cada trabajador y trabajadora en los que se realice una evaluación de riesgos concreta y se proponga la adopción de medidas.
La empresa debe garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo del plan. Así, el consentimiento de los delegados o delegadas es obligatorio en el Real Decreto RD404/2010. Pero ¡sorpresa! la actualización del RD231/2017 del gobierno de Mariano Rajoy negó el derecho de veto de la representación sindical. Por lo tanto, las empresas realizan planes de movilidad para descuentos en las cotizaciones de contingencias profesionales, sin necesidad de implantar las medidas recomendadas en sus planes.
Es evidente que comportamientos como los que comentamos no son más que un fraude. El Gobierno de Nafarroa tiene que responder a esa realidad y acabar con el derramamiento de sangre.
Propuestas de los sindicatos LAB, CGT, Steilas, ESK, EHNE e Hiru:
- Poder trabajar desde casa durante parte de la jornada (un par de días a la semana).
- Introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia.
- Romper la tendencia de centralización geográfica.
- Incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria su implantación.
- Ayudas para el transporte público a trabajadores y trabajadoras.
- Ayudas para el mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público.