Hoy lunes, 20 de mayo, hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente laboral mortal, en Zestoa, donde un trabajador ha sufrido un accidente laboral mortal, al caerle un árbol.
Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares, allegadas y allegados y clase trabajadora. Con esta muerte obrera son, al menos, 17 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en lo que llevamos de año.
Este año es el segundo accidente mortal en este sector y en parecidas circustancias. No es posible que todos los años nos encontremos con accidentes de las mismas características.
Se repite otra vez la misma historia. ¿Dónde están nuestras administraciones ante la sangrante situación de este sector? Todos los años suceden este tipo de accidentes sin que se pongan medidas eficaces. ¿Cuando se van a tomar medidas reales y efectivas que antepongan la seguridad y salud de las y los trabajadores sobre los beneficios?
Exigimos a Inspección de Trabajo y a Osalan un control continuado, riguroso y específico sobre las empresas de este sector y control sobre estas empresas.
Los accidentes no son fruto de la fatalidad, vienen por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud. Estamos hartos!
Por eso, tenemos que impulsar un cambio desde aquí, con una marco propio que anteponga los derechos de la clase trabajadora sobre el modelo actual creado para una patronal empoderada durante años por los poderes públicos y élites políticas, que nos ha llevado al modelo actual.
Por eso, desde LAB denunciamos y llamamos a acudir a las movilizaciones que se convoquen para denunciar esta nueva muerte y la necesidad de un marco que nos lleve a un modelo justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales.